Enlaces accesibilidad

Los vecinos desalojados por el incendio de Gran Canaria regresan a sus casas a la espera del control definitivo del fuego

  • Las autoridades confían en controlarlo este miércoles, si la noche se mantiene según las previsiones
  • Ya ha sido estabilizado el segundo fuego que comenzó el lunes por la noche en Cazadores, entre Telde e Ingenio

Por
Los vecinos desalojados por el incendio regresan a sus casas tres días después

Hace tres días que alrededor de mil personas tuvieron que ser evacuadas. Salieron corriendo. No sabían como se iban a encontrar sus casas al volver después de pasar 72 horas en un pabellón deportivo. 

Tras la vuelta de los evacuados a sus domicilios queda sin efecto el plan de contingencia elaborado para este fin y en los próximos días se comenzará la evaluación de los daños.

El incendio forestal que afecta desde el sábado a la cumbre de Gran Canaria, en el municipio de Artenara, podría quedar estabilizado en las próximas horas y, si la noche se mantiene como está previsto, mañana miércoles podría darse por controlado. El millar de vecinos evacuados ya han podido regresar a sus casas.

En una nueva rueda de prensa para dar cuenta de las tareas de extinción, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido de que esto no significa que el incendio esté extinguido, por lo que todo el operativo se mantendrá enfriando la zona, sobre todo ante la previsión de la llegada de una ola de calor.

El dispositivo aéreo formado por 14 medios, entre helicópteros, un avión y dos hidroaviones, trabajan para refrescar el terreno y para que no haya riesgo de reactivación ante la llegada inminente de este calor.

14 horas - Incendios en Canarias | Telde estabilizado, Tejeda, aún por controlar



Ángel Víctor Torres ha explicado que a pesar de que durante la noche se registraron rachas de viento de 60 y 70 kilómetros por hora, el fuego no salió de su perímetro de 23 kilómetros, y las reactivaciones que se produjeron fueron sofocadas.

El fuego de Cazadores baja de intensidad

El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado en su cuenta de Twitter que da por estabilizado el segundo incendio que se declaró sobre las diez de la noche del lunes.  Esta situación permitirá la vuelta a sus hogares de los 25 vecinos que fueron desalojados durante la noche, los residentes en el barranco de Guayadeque y otros habitantes de casas aisladas situadas en las proximidades de Cazadores.

Durante la mañana se remojará la zona para el control definitivo y extinción del fuego, han agregado fuentes de la institución insular.

Avanza el control sobre el incendio de Gran Canaria



Este segundo fuego declarado en Gran Canaria comenzó en el paraje de Los Cazadores Hoya de la Perra y, por efecto del viento, avanzó rápidamente a la zona de Guayadeque y la de El Lerete.

Está previsto que el viento que ha soplado con fuerza estos últimos días y que ha dificultado las tareas de extinción en la cumbre de la isla y en Cazadores amaine durante el día.

Prisión provisional para el presunto autor

La titular del Juzgado de Instrucción Número Dos de Arucas ha acordado este martes la prisión provisional, eludible con fianza, para el detenido el pasado sábado como presunto autor del incendio que ha quemado 1.500 hectáreas en la cumbre de Gran Canaria.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el detenido ha declarado esta jornada ante la jueza, que ha decidido investigarle por un supuesto delito de incendio.

La Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión para el acusado, detenido el pasado día 10 de agosto como presunto responsable del fuego cuando hacía trabajos de soldadura.

El detenido fue arrestado por la Guardia Civil horas después de que en el municipio grancanario de Artenara se iniciara un peligroso incendio de tipo "exprés" que se prevé dar por estabilizado en las próximas horas y por controlado mañana.

Este hombre, de 55 años, vecino del municipio grancanario de Telde e identificado como J.S.R., se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del cruce de Las Peñas, en un terreno abierto y de monte bajo, donde se inició por imprudencia el fuego, según la información recabada por el instituto armado.

Noticias

anterior siguiente