Enlaces accesibilidad

Borrell niega que el PSOE "juegue" a repetir elecciones: "Volver a votar no es una solución"

  • El ministro de Asuntos Exteriores en funciones ha defendido que España "necesita un Gobierno cuanto antes"
  • Iceta ha criticado que Unidas Podemos consulte sobre un acuerdo "que no se sabe cuál es"

Por
Borrell niega que el PSOE "juegue" a repetir elecciones: "Volver a votar no es una solución"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha negado que el PSOE esté "jugando" a repetir elecciones porque las encuestas auguren que les podría "ir bien" para ampliar su mayoría: "Volver a votar no es una solución", ha subrayado.

"El país no está para volver a repetir elecciones. Los que dicen que en el PSOE jugamos con esto, se equivocan absolutamente. Somos perfectamente conscientes de que el país necesita un Gobierno cuanto antes", ha afirmado.

Ha sido durante la clausura de la escuela de verano del PSC, en Barcelona, en la que también ha intervenido el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el máximo dirigente del partido en la capital catalana, Jaume Collboni. En el público estaba la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Borrell ha urgido a sellar un acuerdo que permita la reelección de Pedro Sánchez como presidente porque "el país no se puede permitir más tiempo", ya que "un gobierno en funciones funciona, pero no del todo". En este sentido, ha emplazado al resto de fuerzas políticas a asegurar la "gobernabilidad" del país facilitando un gobierno socialista, que es la única opción factible con las mayorías actuales.

Iceta critica que Podemos consulte sobre un acuerdo inexistente

Aunque Borrell ha obviado valorar la consulta que ha puesto en marcha Unidas Podemos para preguntar a sus bases sobre los términos de la negociación con el PSOE, sí que ha entrado en la cuestión el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha reprochado a los de Pablo Iglesias que hagan "una consulta sobre un acuerdo que no se sabe cuál es".

"Recuerdo que cuando hicimos un acuerdo con Ciudadanos, se consultó con las bases del partido, pero el acuerdo existía. Podías ir a la web y podías leer cuáles eran los contenidos del acuerdo. En esas condiciones tiene sentido pedir si se comparte o no el contenido", ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que se tiene que ir "con mucho cuidado" con el uso de los "mecanismos democráticos" para garantizar que son "mecanismos de participación y no mecanismos para refrendar lo que una dirección ya ha decidido".

El líder del PSC ha sostenido que aún "hay tiempo" para que el PSOE y Unidas Podemos sellen un pacto que permita la reelección de Pedro Sánchez, si bien ha avisado: "No nos dejaremos atrapar ni por falsas polémicas ni por descalificaciones".

Ciudadanos califica de "paripé" las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos

Desde Ciudadanos han insistido en que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias siempre ha sido el socio preferente de Sánchez, y ya dan el acuerdo por cerrado. "Es un paripé, un teatrillo. Ambos saben que van a entenderse y lo que están pactando es por intereses partidistas de uno y de otro", ha defendido el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

En cuanto a la candidata a del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la importancia de entenderse con Ciudadanos y con Vox para el gobierno de la Comunidad ya que considera que "España no puede ser un país monocolor en manos de la izquierda y la ultraizquierda, que es la que controla al socialismo hoy".

En Moncloa, en cambio, aseguran que quieren dar impulso a unas negocionaciones que empezaron hace tres meses.