Enlaces accesibilidad

Podemos consulta a sus bases sobre el pacto con Pedro Sánchez: gobierno de coalición o solo del PSOE

  • La formación pide a los inscritos que se pronuncien sobre si deben entrar en el gobierno o asumir uno "diseñado por el PSOE"
  • Con el resultado de esta consulta, el partido de Pablo Iglesias adoptará su posición ante el debate de investidura

Por
Podemos consulta a sus bases si prefieren un gobierno de coalición o del PSOE en solitario

Podemos ha anunciado este viernes la convocatoria de una consulta a sus inscritos para que se pronuncien sobre un futuro acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se desdoblará en dos preguntas a las bases, para saber si prefieren un gobierno de coalición en el que haya ministros de Podemos o un Ejecutivo monocolor "diseñado por el PSOE" en el que solo haya un acuerdo programático con la formación morada. La votación estará abierta desde este viernes hasta el próximo jueves 18 de julio, a las 11:00 horas. 

La pregunta será la siguiente, con dos opciones:

"¿Cómo deben votar las diputadas y los diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII Legislatura? 

1) Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de gobierno de coalición (programático y de equipos) sin vetos, donde las fuerzas de coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos. 

2) Para hacer presidente a Pedro Sánchez, ya sea mediante el voto a favor o mediante la abstención, basta con la propuesta del Partido Socialista: un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

La formación morada no se plantea en esta consulta un voto en contra de la investidura de Sánchez, solo plantea los términos del 'sí' a Sánchez, ya sea mediante un Gobierno de coalición o facilitando uno monocolor y de "cooperación", como ha defendido el PSOE, sin ministros de Podemos. 

La portavoz del partido, Noelia Vera, ha recalcado en rueda de prensa que estas son las dos únicas "posibilidades reales" que hay sobre la mesa, en función de lo que Podemos ha hablado hasta ahora con el PSOE y dejando a un lado los "rumores" o "ambigüedades" con la que, a su juicio, se han conducido los socialistas en los últimos días a través de los medios de comunicación.

Una vez conocida la opinión de las bases, la dirección de Podemos se volverá a reunir el fin de semana siguiente para valorar los resultados y adoptar con sus confluencias su posición para la investidura, que comenzará a debatirse en un Pleno en el Congreso el lunes 22 de julio, con lo cual ese fin de semana quedaría abierto como una ventana para una eventual negociación con el PSOE antes de que empiece el debate de investidura.

Negociación encallada por la presencia de Podemos en el Gobierno

El jueves, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reunió a la Ejecutiva de la formación para analizar la situación política y abordar los términos y los tiempos en que se celebra la consulta a los inscritos ante la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Pese a que espera a la respuesta de los inscritos, la posición de Iglesias ha sido inequívocamente manifestada en los últimos días. Este mismo viernes, en una entrevista en Los Desayunos de TVEIglesias ha avanzado que no aceptará un ofrecimiento de entrar en el Gobierno con ministros de "perfil técnico", tal y como han publicado este viernes diferentes medios, y ha pedido "respeto" en una negociación que, insiste, debe ser "integral" para conformar un gobierno de coalición. 

Iglesias, rechaza la entrada de ministros de Podemos sin perfil político: "Entre socios tenemos que respetarnos"

Los estatutos de Podemos indican que es competencia de la asamblea ciudadana aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza preelectoral, así como de gobierno, en que participe Podemos, con lo que no sería estrictamente necesario consultar la posición de los inscritos si no hay un acuerdo de gobierno, pero la dirección del partido morado quiere recabar la opinión de sus inscritos antes de que el 22 de julio comience en el Congreso el pleno de investidura, cuya primera votación tendrá lugar el 23 de julio.

Por su parte, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este viernes en las redes sociales que no va a votar la consulta y dice que la pregunta tal y como está planteada "olvida otras opciones posibles y es, lamentablemente, un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa".

El estado actual de la negociación entre el PSOE y el que afirma ser su "socio preferente" es de bloqueo, pese a las insinuaciones de las últimas horas desde las filas socialistas de valorar "todos los escenarios posibles" para formar Gobierno, sin descartar que miembros de Podemos entren en el Ejecutivo.

Noticias

anterior siguiente