Enlaces accesibilidad

Sánchez valora "todos los escenarios posibles" para formar Gobierno sin descartar ministros de Podemos

Por
Sánchez estudia "todos los escenarios posibles" para formar Gobierno

El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, estudia "todos los escenarios posibles" para que su investidura se produzca este mes de julio, según ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que no ha descartado que abran la puerta a que miembros de Podemos con perfil "técnico" entren en el Ejecutivo, como publican diferentes medios, una posibilidad que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ya ha rechazado en TVE.

Calvo, entrevistada en la Cadena SER, ha instado a que se sienten ya este fin de semana los equipos negociadores de PSOE y Podemos para desbloquear la situación. "Todos los escenarios posibles es ver cómo van a actuar los grupos y como podemos tener este país bloqueado porque nadie quiera entender la madurez en la que estamos. Es obligación del presidente plantearse todos los escenarios", ha señalado.

La dirigente socialista ha instado a que los equipos negociadores de PSOE y Podemos se sienten ya este fin de semana y avancen en un acuerdo de gobierno que parta del documento elaborado por la Ejecutiva socialista. "Estamos tardando en sentar a los equipos", ha insistido, pidiendo premura para desatascar la investidura.

Sobre la posibilidad de que el PSOE aceptara ministros de Podemos de perfil "técnico", el líder de Podemos, Pablo Iglesias la ha rechazado en Los Desayunos de TVE, porque considera que los miembros de su partido que se sienten en el Consejo de Ministros deben tener un perfil "político".

Calvo apela a la "responsabilidad" de todos

El PSOE quiere que los equipos negociadores se sienten ya porque "la semana del 22 de julio tiene que estar investido el presidente para formar Gobierno", ha señalado Calvo, que rechaza hablar una repetición electoral después de verano, tras una investidura fallida. "¿En septiembre qué cambia?, ¿solo pasan 30 días de agosto y cambia algo? No es serio, el país tiene que tener sus instituciones conformadas y nada paralizado", ha argumentado la vicepresidenta, sobre la necesidad de que se conforme ya gobierno este mes.

Al ser preguntada sobre si Sánchez considera la entrada de miembros de Podemos en el Ejecutivo, Calvo no ha querido confirmarlo, reiterando que la oferta del PSOE se limita a asumir a "personas independientes".

Calvo ha apelado a la "responsabilidad" a todos los partidos políticos y ha advertido de que el PSOE y Unidas Podemos tienen puntos de encuentro en políticas de carácter social e igualdad, pero se distancian mucho en "políticas de Estado", como el conflicto en Cataluña, y en cuestiones de política internacional.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha insistido después, en declaraciones a los medios en los cursos de verano de El Escorial, en que lo "importante" es hablar de "contenido, de programas" y después, lo que esperan es encontrar "soluciones" que permitan sacar adelante la investidura. "Primero será para qué y qué objetivo y después, si el presidente Sánchez alcanza la investidura, tomará la decision", ha dicho Calvo.

De nuevo, ha hecho un llamamiento para que este mismo fin de semana se sienten a hablar los equipos de negociación de ambas formaciones política. "Si hace ya días nos hubiésemos sentado a hablar de contenidos ahora estariamos en otro sitio", ha advertido Calvo en referencia al documento aprobado por la Ejecutiva del PSOE el pasado lunes.

Conversación telefónica sin resultado

La propuesta que Sánchez plantea a Unidas Podemos, a quien considera su "socio preferente" para esta legislatura, es la de "volver al punto de partida" de la negociación sobre la investidura y "hablar de contenidos", según aseguraban fuentes socialistas este jueves.

Esta última toma de posición oficial por parte del candidato se produce horas después de una infructuosa conversación telefónica entre Sánchez y Pablo Iglesias en la que constataron que ninguno estaba dispuesto a ceder en sus posiciones. Ni Sánchez desistía de su rechazo al Gobierno de coalición, al que por otro lado no renuncia Iglesias.

El jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, sostiene ahora que "está valorando todos los escenarios posibles" para conseguir formar Gobierno, según han informado a última hora de este jueves fuentes socialistas.

Sánchez exponía este jueves, en una entrevista en TVE, sus razones para negarse a formar un Gobierno de coalición en el que estuviera Iglesias y subrayaba que el desafío independentista en Cataluña requiere de un Gobierno en España que tenga una absoluta coherencia interna.

En la misma entrevista Sánchez se abría a incorporar en su gabinete a personas vinculadas a Podemos pero cuyo perfil respondiera más al de independientes de prestigio que al de políticos ligados a Pablo Iglesias.

No obstante, después de esta entrevista, tuvo lugar la conversación telefónica entre los dos dirigentes en la que no se produjo ningún avance, según informaron ambos partidos, si bien el propio Sánchez en un tuit aseguró que seguiría intentando un acuerdo con Iglesias.