Enlaces accesibilidad
Protectores solares

Sanidad confirma que las cremas solares que la OCU pidió retirar están etiquetadas correctamente

  • La OCU realizó un análisis que demostraba que los dos productos ofrecían menor protección de la prometida
  • Han confirmado que los estudios presentados son válidos y que cumplen con la metodología

Por
Un niño utiliza crema solar para protegerse de los rayos del sol
Las cremas solares que la OCU solicitó retirar cumplen con la protección de las etiquetas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comprobado que los estudios sobre protectores solares que tanto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como las empresas realizaron son válidos y han sido efectuados mediante los métodos de referencia. Esto confirma que el factor de protección solar de las cremas corresponde con el que aparece en su etiquetado y que no existen riesgos para la salud.

La OCU solicitó en mayo la retirada de los productos ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+ tras realizar un estudio comparativo con 17 cremas solares de factor de protección alto. Los resultados del análisis mostraban que estos dos protectores infantiles ofrecían menor protección de la prometida por las marcas.

Tras esto, la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, solicitó que las empresas implicadas entregaran la documentación técnica para realizar una evaluación, entre la que se incluían los estudios realizados para determinar el Factor de Protección Solar (FPS o SPF), obligatorios para comercializar los productos. La OCU, por su parte, entregó su propio estudio en el que se basaban sus conclusiones.

Para completar la revisión, la AMPS pidió a dos laboratorios externos que realizaran nuevos ensayos con los lotes analizados por la OCU.Tras la investigación, Sanidad ha podido comprobar que el etiquetado de las cremas era correcto y correspondía con el FPS anunciado.

El estudio ha demostrado que todos los ensayos cumplieron con los métodos de referencia y que estaban realizados correctamente. Sin embargo, ha podido comprobar que los resultados eran tan diferentes debido a una variabilidad en dicha metodología, por lo que ha informado acerca de esta variación al grupo de expertos responsable de la elaboración de los métodos de referencia del FPS.

Finalmente, la AEMPS ha confirmado que no se han recibido notificaciones del Sistema Español de Cosmetovigilancia acerca de efectos graves no deseados y ha determinado que el uso de estos productos no supone un riesgo para la salud, siempre y cuando se utilicen tal y como se indican en las etiquetas.