Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas

La cumbre de líderes de la UE, primer paso para la renovación de las instituciones europeas

Por
Los líderes europeos inician las negociaciones para renovar los cargos de la UE

Los líderes de los Veintisiete Estados miembros se reúnen este martes en Bruselas para abordar la renovación de los altos cargos y las instituciones europeas. Solo dos días después de las elecciones generales, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado el primer encuentro con el objetivo de proponer un candidato a la Presidencia de la Comisión Europea, que deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo.

Estas son las fechas clave del calendario de un proceso que culminará el 1 de diciembre con la toma de posesión del sucesor de Tusk:

20-21 de junio: primeras propuestas de candidatos

La cumbre informal de este martes supone la primera toma de contacto para decidir otros altos cargos, como el nuevo presidente del Banco Central Europeo, el Consejo Europeo o la Eurocámara. Los dirigentes están convocados a un Consejo Europeo entre el 20 y 21 de junio para definir sus propuestas y sentar la agenda para la novena legislatura.

Los Veintisiete -Reino Unido no participará en este proceso como condición de su prórroga del Brexit- podrían decidir no nominar a un Spitzenkandidaten, los candidatos propuestos por los propios partidos antes de las elecciones. Pero de seguir el proceso, el nombre del candidato del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, suena con fuerza, puesto que la suma de socialdemócratas, liberales, verdes e izquierda no alcanza la mayoría absoluta de 376 escaños.

Precisamente, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lidera al bloque socialdemócrata y se reunió este lunes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, figura clave de los liberales, para preparar la cumbre. Weber ya reclamó el puesto en la noche electoral, abriendo la puerta a una alianza con liberales y verdes.

Sánchez aborda con Macron la alianza de socialdemócratas y liberales en Europa.

24 de junio: formación de grupos políticos

Los 751 eurodiputados electos tienen hasta el 24 de junio para decidir con qué grupos políticos quieren aliarse en el hemiciclo más fragmentado de su historia. Cada grupo político necesita un mínimo de 25 diputados procedentes de al menos una cuarta parte de los Estados (siete), y deben informar de sus objetivos, su nombre completo, sus integrantes y su presidente antes de esa fecha.

Los ocho grupos salientes podrían perder miembros, ganarlos o desaparecer para formar nuevos grupos.

2-4 de julio: primer pleno del Parlamento

Una vez formados los grupos, los eurodiputados celebrarán su primer pleno entre el 2 y 4 de julio en Estrasburgo para elegir al sucesor del presidente del Parlamento, Antonio Tajani, mediante mayoría absoluta y voto secreto.

También se escogerán a los 14 vicepresidentes, los cinco cuestores encargados de las tareas administrativas y financieras internas, y el tamaño de las comisiones parlamentarias de las distintas carteras, que en la saliente legislatura han estado formadas por entre 25 y 73 miembros.

15-18 de julio: nominación del presidente de la Comisión Europea

La segunda sesión plenaria de julio tendrá como objetivo aprobar la nominación del presidente de la Comisión Europea que, previsiblemente, propondrán los dirigentes europeos en su cumbre de junio. La unanimidad no está garantizada, puesto que la pérdida de la mayoría absoluta de populares y socialistas les obligará a pactar con liberales o incluso verdes.

El Parlamento quiere mantener el sistema del Spitzenkandidaten, por lo que podría retrasar el proceso más allá del verano si vota en contra de cualquier otro candidato. En este escenario, los países tendrán un mes para nominar al sucesor de Jean Claude-Juncker, que debería tomar posesión el 1 de noviembre.

Octubre: resto de candidatos

Una vez escogido el presidente del Ejecutivo comunitario, este deberá adoptar una lista de candidatos a comisarios junto a los Estados miembros, con un nombre por país. Todos deben superar audiencias con las comisiones parlamentarias de su ramo durante el mes de octubre.

Renovación completa en diciembre

Por último, el Parlamento deberá aprobar por mayoría absoluta el nombramiento de todos los comisarios, el alto representante para la Política Exterior y el presidente.

Si se cumplen estos plazos, la nueva Comisión Europea al completo asumirá sus funciones el 1 de noviembre, un día después de la fecha límite para que el Reino Unido abandone el club. El proceso terminará con la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Europeo, el 1 de diciembre.