Enlaces accesibilidad
Elecciones Autonómicas

El PSOE gana en Murcia al PP, que necesitará a Cs y Vox para seguir en el gobierno

Por
Fernando López Miras, candidato del PP a la presidencia de Murcia
El candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia por el Partido Popular Fernando López Miras, ejerce su derecho al voto en el colegio San José de Lorca.

El PSOE ha ganado las elecciones autónomicas, que solo podrá seguir en el gobierno si obtiene el apoyo de Ciudadanos y de Vox para alcanzar la mayoría absoluta de 23 escaños.

El resultado final, muy ajustado (de hecho se ha mantenido un empate técnico entre PSOE y PP casi hasta el final del recuento) los socialistas, encabezados por Diego Conesa, han logrado 17 escaños, con el 32,4% de los votos (210.760) frente a los 16 del PP, que cede seis diputados, con el 32,35% de los sufragios (210.437 votos).

Ciudadanos se convierte así en llave para la formación de gobierno al haber obtenido 6 escaños, dos más que en las pasadas elecciones, tras haber logrado el 12% de los votos.

Mientras, Unidas Podemos ha sufrido una fuerte derrota electoral y se ha quedado como quinta fuerza parlamentaria con dos escaños, por detrás de Vox, que por primera vez irrumpe en esta comunidad con cuatro escaños. No obstante, esta es la región donde la formación de extrema derecha fue más votada en las pasadas elecciones generales.

La participación en la región de Murcia en estas elecciones autonómicas ha sido del 64,1%, ligeramente inferior a la de 2015 cuando acudió a votar el 64,78% del electorado.

El PP conserva Murcia capital pero necesita a Cs

El PP lleva 24 años gobernando en la región de Murcia y estas elecciones son las primeras que se celebran después de que dimitiera Pedro Antonio Sánchez tras su imputación en la trama Púnica, investigación en la que después quedó absuelto.

Mientras, en Murcia capital, donde el PP que gobierna desde 1995, ha vuelto a ganar al obtener once de los 29 asientos de la corporación, si bien no obtiene mayoría suficiente y el alcalde y candidato a la reelección, José Ballesta, necesitará a Ciudadanos para gobernar.

El PSOE es la segunda fuerza más votada y gana tres representantes en el ayuntamiento respecto a hace cuatro años, mientras que Ciudadanos se mantiene como tercera fuerza en representación con cuatro ediles, uno menos que en 2015.