Enlaces accesibilidad

Comercio

Estados Unidos suprime los aranceles al acero y aluminio de Canadá y México

  • Canadá está lista para cooperar en la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, ha dicho Trudeau
  • "Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del T-MEC", ha dicho el subsecretario para América del Norte de México

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU. SAUL LOEB AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que su Gobierno ha alcanzado un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio, y ha confiado en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial triltateral llamado T-MEC.

"Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles", ha dicho Trump en un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU. "Espero que el Congreso apruebe pronto el T-MEC, para que nuestros agricultores tengan más éxito todavía", ha añadido.

El mandatario no ha mencionado los aranceles al acero y el aluminio, pero su discurso se ha producido poco después de que su Gobierno y el de Canadá anunciaran un acuerdo por el que EE.UU. accedía a eliminar los aranceles del 10% al aluminio y el 25% al acero canadienses impuestos por Estados Unidos en mayo de 2018.

A cambio, Canadá se ha comprometido a retirar las represalias comerciales con las que respondió a esos aranceles, valoradas en 16.000 millones de dólares, según un comunicado conjunto. Además, incluye el compromiso de ambos para impedir la importación de acero y aluminio que recibe subsidios y evitar el tránsito de aluminio y acero hecho por terceros.

La mención de Trump a México en su discurso confirma que Washington también planea retirar esos gravámenes al acero y el aluminio mexicanos en las próximas 48 horas, tal y como habían adelantado varios medios de comunicación.

El T-MEC es una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que los tres países negociaron durante un año a raíz de las críticas de Trump al acuerdo vigente, y que firmaron finalmente en diciembre en Buenos Aires.

En Estados Unidos, el camino a la ratificación superó un obstáculo la semana pasada, cuando México aprobó una reforma laboral que la oposición demócrata había puesto como condición para dar luz verde al pacto comercial en la Cámara de Representantes, pero todavía no hay programado un voto sobre el acuerdo.

Trudeau dice que ahora se puede trabajar en la ratificación del T-MEC

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dicho que ahora Canadá está lista para cooperar en la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).

"Los estadounidenses querían que hiciésemos concesiones. Solicitaron cuotas y querían imponer limitaciones a nuestro sector y les dijimos que no, que esos aranceles son injustos y que esperaríamos hasta que fuesen totalmente eliminados", ha explicado.

Trudeau ha señalado, en una rueda de prensa poco después del anuncio del acuerdo entre Canadá y EE.UU., que los aranceles "eran realmente el principal obstáculo para la ratificación", tanto para Canadá como para Estados Unidos. "Ahora vamos a trabajar con los estadounidenses en el proceso de ratificación. Vamos a ver cuáles son los próximos pasos y no hay duda que hemos dado un gran paso adelante", ha añadido Trudeau.

México: la suspensión de aranceles "abre el camino" al T-MEC

También el Gobierno de México ha celebrado con "entusiasmo" el levantamiento de los aranceles, lo que "abre el camino" para la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Recibimos con gran entusiasmo la decisión del presidente Trump de eliminar los aranceles impuestos a México y Canadá al acero y aluminio. Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del TMEC", ha publicado en Twitter el subsecretario para América del Norte del Gobierno mexicano, Jesús Seade.

En un comunicado, la Presidencia de México ha detallado que se ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos de modo que "se levantan dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio" de México. "Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos", ha añadido el comunicado.

Noticias

anterior siguiente