Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

Sánchez se reunirá con Casado, Rivera e Iglesias la próxima semana para analizar la situación política tras el 28A

  • Casado será el primero en reunirse con el presidente, el lunes; Rivera e Iglesias, el martes
  • Los cuatro líderes se verán, pocos días antes de arrancar la campaña de las municipales, autonómicas y europeas

Por
Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera, en la imagen
Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera, en la imagen

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá la próxima semana con los líderes de PP, Pablo Casado, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, para analizar la situación política tras la celebración de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Moncloa ha informado de una primera reunión con el líder de la oposición el próximo lunes, 6 de mayo, a la 13:00 horas. Al día siguiente, Sánchez recibirá, a las 11:00, a Rivera y, a las 17:00, a Iglesias, siguiendo el orden de representación obtenido en los últimos comicios.

En esta primera ronda de contactos, Sánchez no ha citado al líder de Vox, Santiago Abascal, como tampoco al resto de fuerzas que han obtenido escaños en las elecciones: ERC, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, Compromís y PRC.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que se ha excluido a Vox de las reuniones porque no es "una fuerza para iniciar conversaciones para entendimiento institucional", según informa Efe.

Por otro lado, los republicanos han emplazado al presidente en funciones a reunirse en la prisión madrileña de Soto del Real con el líder Oriol Junqueras, porque como fuerza ganadora el 28A en Cataluña representa el diálogo y la voluntad de encontrar una "solución democrática" al "procés".

Los cuatro líderes se verán justo antes de empezar otra campaña electoral

Así, los líderes de las cuatro principales formaciones se verán por primera vez las caras después de la contienda electoral que supuso el triunfo del PSOE, el hundimiento del PP, la subida de Ciudadanos a tercer fuerza política y la caída de Podemos a la cuarta posición; y lo harán a días de que se abra una nueva batalla: la de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, cuya campaña arranca el próximo viernes 10 de mayo

Todo apunta, y así lo ha reconocido el propio PSOE, a que las negociaciones puras para buscar los apoyos para el gobierno en solitario que, en principio, quiere conformar Sánchez arrancarán más adelante debido a la inminente nueva campaña, aunque en esos quince días de mítines, actos políticos y petición de nuevo del voto se tendrá que cerrar la composición de la Mesa del Congreso, primer escollo de la legislatura, con la fecha límite del 21 de mayo, a cinco días de la celebración de las siguientes elecciones del domingo 26 de mayo. 

Iglesias insiste en entrar en el gobierno y Rivera, en "liderar" la oposición

Este mismo miércoles el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha endurecido su tono con el PSOE para decir que es "imprescindible" un "gobierno de coalición de izquierdas", mientras que Rivera ha avanzado ya que en su reunión con Sánchez dejarán claro que "liderarán" una oposición "firme" y con "sentido de Estado". Fuentes de Moncloa han asegurado a TVE que quieren tener un gobierno conformado en el mes de junio.

Cuando se forme la Mesa del Congreso, se darán pistas sobre las alianzas en las que piensan apoyarse los socialistas, que tienen varias sumas posibles para alcanzar un acuerdo de investidura o de gobierno. Por un lado, la poco probable suma PSOE y Cs, que supera la mayoría absoluta al obtener 180 diputados juntos; que es exactamente la misma suma que dan juntos otras tres fuerzas: PSOE, Unidas Podemos (sumando a En Comú Podem) y ERC.

En un fragmentado Congreso con 14 formaciones políticas, Sánchez se queda a un escaño de no necesitar a ERC y JxCat, si le apoyasen Unidas Podemos, En Comú Podem, PNV, Coalición Canaria, Compromís y PRC, con los que sumaría 175. Con esta última opción Sánchez necesitaría de una abstención, donde se necesita tener más síes que noes. 

Casado pedirá a Sánchez bajar impuestos 

Por su parte, Casado ha adelantado este miércoles que acudirá a la reunión con propuestas para bajar impuestos y para adoptar "medidas urgentes para garantizar la convivencia en Cataluña", según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Propondrá la bajada de impuestos que, considera, se necesita para "incentivar la economía tras los datos e indicadores que avalan el estancamiento económico de España" y pedirá "explicaciones" sobre las "consecuencias" del Programa de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno envió este martes a Bruselas.

En paralelo, Casado planteará a Sánchez si tiene "intención de continuar gobernando mediante acuerdos fijos o puntuales con los independentistas catalanes". En este sentido, "invitará" al presidente en funciones a "tratar con el PP una estrategia para evitar que los independentistas sigan avanzando en su objetivo de ruptura constitucional", han apuntado dichas fuentes.

Noticias

anterior siguiente