Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Ciudadanos se convierte en tercera fuerza y le disputa al PP la hegemonía de la derecha

Por
Albert Rivera: "Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos"

Cuatro años después de irrumpir en el Congreso de los Diputados, Ciudadanos ha reforzado su presencia al ser la tercera fuerza política más votada en las elecciones generalesy subir de los 32 escaños de 2016 a 57 escaños (15,86% con 4.135.930 de votos) con más del 99% escrutado El partido liderado por Albert Rivera queda muy cerca de los 66 escaños del Partido Popular, despoja a Unidas Podemos (UP) del tercer puesto, y disputará por tanto la hegemonía de la derecha a un PP hundido en el Congreso.

La mala noticia es que Sánchez e Iglesias van a formar un Gobierno con los nacionalistas

La formación naranja sale reforzada de una bronca campaña que dibuja un espectro político muy fragmentado liderado por el PSOE, pero ha fracasado en su objetivo de liderar una coalición de derecha de la mano del PP, ya que juntos sumarían 124 escaños, lejos de la mayoría absoluta, y tampoco darían los números con Vox (148 escaños). "La mala noticia es que Sánchez e Iglesias van a formar un Gobierno con los nacionalistas; la buena noticia es que hay un proyecto ganador [...]. Hoy Cs se erige como la esperanza y la ilusión del futuro de España", ha dicho Rivera, entre gritos de "amado presidente" frente a la sede del partido en Madrid.

El epicentro de su campaña ha sido el pulso contra Pedro Sánchez, a quien ha llegado a tildar de "peligro número uno de España" por supuestamente pactar o querer indultar a los políticos independentistas, se vuelve ahora en su contra. Rivera no ha descartado explícitamente un pacto con Sánchez, que casi al mismo tiempo aseguraba en Ferraz que él no va a poner "cordones sanitarios" a la hora de negociar un Gobierno.

A pesar de que Rivera ha dado por hecho que habrá una coalición entre Sánchez e Iglesias, lo cierto es que Ciudadanos tiene los números para convertirse en una alternativa de Gobierno con el PSOE frente a un pacto de izquierda apoyado por partidos independentistas catalanes y nacionalistas vascos.

De mantener la tesis repetida en los últimos meses, Ciudadanos perdería la opción de entrar a un Ejecutivo de la mano del PSOE, con quien alcanzaría los 179 escaños, un modelo que ya se pactó en la fracasada investidura de 2016.

Gana terreno al PP y pierde fuelle en Cataluña

La lucha por el centro-derecha entre Rivera y el líder del PP, Pablo Casado, ha terminado por beneficiar a Ciudadanos, que arrebata el segundo puesto al PP en comunidades clave como Andalucía (sube de siete a 11 diputados) o Madrid (de seis a ocho), mientras que en Aragón empata en número de escaños (3) con la formación de Casado.

Ciudadanos estrena además representación parlamentaria en A Coruña, Albacete, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia y Zamora, todas ellas con un escaño respectivamente; y gana un escaño en Valencia (3), Cádiz (2) y Sevilla (1).

Pero la participación masiva en Cataluña -ha crecido 18 puntos con respecto a las últimas elecciones- ha revertido la histórica victoria del partido en las elecciones autonómicas catalanas de 2017: es la quinta fuerza, por detrás de ERC, PSC, En Común y JxCat, aunque mantiene sus cinco escaños (cuatro en Barcelona y uno en Tarragona). El liderazgo de Inés Arrimadas, que cambia el Parlament por el Congreso de los Diputados, pierde fuelle así en la comunidad por el auge del PSC y Podemos dentro de las autodenominadas fuerzas "constitucionalistas".

Rivera se proclama en el líder de la oposición

Así las cosas, el presidente de Ciudadanos ha decidido mantener su línea dura con el socialismo y obviar un pacto de Gobierno con el PSOE para proclamarse líder de la oposición a pesar de que el PP le saca nueve escaños. "Vamos a hacer una oposición leal a la Constitución, vamos a vigilar muy de cerca, vamos a controlar a este Gobierno para que no machaque ni haga ocurrencias. Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos", ha prometido.

Algún día, pronto, habrá un Gobierno que no divida y que una

El presidente del tercer partido de España también ha asegurado que su proyecto es el "ganador", con un programa "que cree en España, que sí tiene futuro".

Y con unas elecciones municipales, autonómicas y europeas a la vuelta de la esquina (26 de mayo), Rivera ha advertido de que ve a su partido fortalecido: "Algún día, pronto, habrá un Gobierno que no divida y que una, que mire al futuro y deje de mirar al pasado. [...] Para eso hay que currar, currar, creer en España y creer en la victoria", ha concluido entre aplausos de sus seguidores.