Enlaces accesibilidad

Iglesias plantea como "imprescindible" entrar en el gobierno de Sánchez y le afea haber citado primero a la "derecha"

  • Ha hablado en la manifestación del 1 de mayo en Madrid: "Si no hay gobierno de coalición, no hay gobierno fuerte"
  • Le preocupa que Sánchez "llame a la derecha" después de que la CEOE y el Banco Santander "presionen"

Por
Iglesias: "Esperamos que el PSOE no esté negociando una investidura con la derecha"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha endurecido este miércoles el tono con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que le ha dicho que es "imprescindible" negociar tanto un acuerdo programático como "un gobierno en coalición" y le ha afeado que haya convocado primero en La Moncloa "a la derecha", después de que este mismo miércoles Sánchez haya citado a Pablo Casado, Albert Rivera y al propio Iglesias, por ese orden, en La Moncloa para la próxima semana.

Iglesias, en declaciones a la prensa en la manifestación del 1 de mayo, ha vuelto a dejar claro que la intención de Podemos es apoyar al PSOE con la condición de que la fuerza morada entre en un gobierno conjunto, aunque no ha querido decir que esta sea una línea roja, de momento.

"Vamos a esperar a ver el contenido de la reunión de Sánchez con la derecha porque esperamos que no estén negociando una investidura. No entendemos que justo después de que la CEOE y el Banco Santander pida a Sánchez entenderse con la derecha, llame a la derecha", ha dicho, visiblemente molesto, para añadir que "desde la lealtad" Podemos está dispuesto a "negociar un Gobierno" con el PSOE.

Iglesias plantea como "imprescindible" entrar en el gobierno de Sánchez y le afea haber citado primero a la "derecha"

"Si no hay gobierno de coalición, no hay gobierno estable"

Iglesias considera que la presencia de Podemos en el Ejecutivo socialista es "imprescindible" por dos motivos. En primer lugar, cree que "si no hay gobierno de coalición, no hay gobierno estable porque el PSOE tiene menos diputados que las tres derechas". "Solo si nos ponemos de acuerdo habrá una mayoría parlamentaria a las derechas", ha apuntado, y, en segundo lugar, considera que "la única opción" de que el Gobierno sea de izquierdas es con la fuerza morada dentro del Ejecutivo.

Sin Podemos en el Gobierno, Iglesias cree que Sánchez "pactaría, como siempre ha hecho, con la derecha" cuestiones relacionadas con las reformas laborales y pensiones.

Ha insistido en que el líder del PSOE tendrá muchas "presiones" para no pactar con Podemos pero ha dicho que se van a mantener como una "roca" para "defender a la mayoría social que pide acuerdo entre la izquierda y gobierno de coalición". Plantea negociar sin "líneas rojas" y vuelve a repetir su mantra: "En España no va haber gobiernos de partido único".

Iglesias había insistido en esta idea en un artículo publicado este 1 de mayo en El País en el que ha defendido ese gobierno "de coalición, estable, de izquierdas y dialogante" liderado por Sánchez y "siguiendo el modelo valenciano".

Ábalos insiste en un Gobierno "claramente socialista"

Casi a la misma hora en la que Iglesias insistía en ese gobierno de coalición, el secretario de Organización ha vuelto a defender, también en declaraciones a la prensa en la manifestación del 1 de mayo, un Ejecutivo "con personalidad, indiscutiblemente socialdemócrata y dentro del marco constitucional" y ha afirmado: "Lo que queremos es que siendo la primera fuerza, y con diferencia respecto a cualquier otra, se nos pueda respetar el poder tener un gobierno claramente socialista".

Ha resaltado que el PSOE tiene voluntad de pactar, dialogar y llegar a acuerdos "con diferentes actores en cada caso" y en este sentido ha apostado por alcanzar "acuerdos programáticos" con Unidas Podemos debido a la experiencia previa de colaboración y a que ambos partidos comparten "una sensibilidad respecto a la superación de las desigualdades", la justicia social y el crecimiento económico con redistribución.

Sin embargo, ha dicho que no se dan condiciones para acuerdos con Ciudadanos, partido al que ha acusado de tener una actitud que "sigue siendo la de alguien que no entiende que ha habido elecciones", ya que "no han acusado su impacto".