Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Unidas Podemos desciende a cuarta fuerza y se ofrece como socio de gobierno a Pedro Sánchez

  • La coalición liderada por Pablo Iglesias pierde 29 escaños, pero ofrece a Sánchez los 42 que ha logrado para formar gobierno
  • Resultados elecciones generales | Así contamos el escrutinio en RTVE.es

Por
Pablo Iglesias: "Es un resultado suficiente para frenar a la derecha y construir un gobierno de coalición de izquierdas"

Cuatro años, dos legislaturas y una moción de censura después de llegar al Congreso, Unidas Podemos ha perdido su posición como tercera fuerza superada por Ciudadanos y ha tenido que conformarse con 42 escaños, según los resultados de las elecciones generales de este domingo, en las que el PSOE ha ganado y el PP ha obtenido su peor dato.

A pesar de que los resultados "no son los mejores", Iglesias ha valorado que son "suficientes" para "frenar a la dercha y a la ultraderecha" y ha asegurado que ha hablado con Pedro Sánchez para felicitarle, mostrarle su "voluntad de trabajar" y quedar en reunirse para redactar un programa de gobierno "con brevedad".

De este modo, con los resultados actuales, Unidas Podemos podría sumar con los 123 escaños del PE de Pedro Sánchez y los 15 de ERC para revalidar la suma de la moción de censura. Por contra, la adición sin los independentistas, que SOincluiría en su lugar a Compromís, no sería un pacto suficiente para formar gobierno.

Con el 99,9% escrutado, la coalición liderada por Pablo Iglesias ha perdido 29 de los sillones que logró en 2016, lastrada, en parte, por la desintegración de algunas de sus confluencias. En total, Unidas Podemos ha perdido1,47 puntos porcentuales de voto con respecto a las anteriores elecciones, dejando su saldo en 3.115.671 millones de votos (11,95%).

La coalición también ha perdido además todos sus senadores de designación directa -doce, contando con los de las confluencias- con lo que solo se queda con los seis de designación autonómica.

Iglesias: "Hemos quedado en reunirnos con brevedad" con Sánchez

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que este resultado "no es el mejor posible, pero es suficiente para frenar a la derecha y a la extrema derecha, y para construir un gobierno de coalición de izquierdas". En este sentido, Iglesias ha asegurado que ha felicitado por teléfono a Pedro Sánchez por su resultado y que le ha transmitido su "voluntad de trabajar" para formar un gobierno de coalición.

En una comparecencia en el Teatro Goya de Madrid en la que ha agradecido la alta participación, Iglesias no ha querido dar muchos detalles a los periodistas sobre la intención del candidato socialista en esta conversación, pero ha asegurado que han quedado en hablar y en reunirse "con brevedad".

Está todo abierto, hay que hablar de programa y de muchaas cosas".

"Está todo abierto, hay que hablar de programa y de muchaas cosas", ha explicado Iglesias, que ha afirmado que "esto llevará mucho tiempo" y ha pedido a la prensa que "sean pacientes" y que "asuman que las conversaciones conllevarán discreción".

Junto a él, el coordinador federal de Izquierda Unida y cabeza de lista al Congreso por Málaga, Alberto Garzón, ha asegurado que Sánchez "debe evitar la tentación naranja", porque "estos resultados permiten abrir puertas de esperanza hacia el futuro".

Los resultados no son "los mejores", pero son "suficientes"

En cuanto a la valoración de los resultados de este domingo, el secretario general de Podemos, ha afirmado que les hubiera gustado que fueran mejores, pero que han sido suficientes para que "el peso parlamentario del bloque progresista supere al peso del bloque de las tres derechas del trio de Colón", en alusión a los resultados de Vox.

"Las elecciones no van tanto de ganar como de sumar y somos una fuerza imprescindible para que en España haya un Gobierno de izquierdas", ha señalado Iglesias, que ha destacado que los resultados demuestrasn que "España es plurinacional". "Basta ver el resultado en Euskadi y Cataluña", ha ejemplificado.

"Uno de los problemas fundamentales de los últimos tiempos ha sido dar una imagen de nuestra situación interna que no ha estado a la altura de nuestros militantes ni nuestros votantes", ha apuntado Iglesias en una autocrítica muy repetida durante la campaña.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, su número dos, Irene Montero, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y otros dirigentes de la formación.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, su número dos, Irene Montero, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y otros dirigentes de la formación. / J.P. Gandúl

Unidas Podemos pierde apoyos en Galicia y Valencia

A los 35 escaños logrados por la coalición formada por Podemos, IU y Equo, hay que sumarle los siete que ha conseguido su marca en Cataluña, En Comù Podem, después de que el sector soberanista de este partido se haya integrado en ERC.

En la Comunidad Valenciana, que también ha celebrado elecciones autonómicas este domingo, Compromís ha decidido participar en solitario logrando un escaño en el Congreso, mientras que Unidas Podemos pierde cuatro de los nueve que logró junto a la formación de Joan Baldoví y se conforma con cinco.

En Galicia, donde En Marea ha decidio presentarse en solitario y Anova no ha concurrido a las elecciones, la coalición liderada por Iglesias tiene que conformarse con dos escaños sin la posibilidades de entrar en el Parlamento para En Marea. Por tanto, Unidas Podemos se ha dejado cuatro de los seis escaños que logró en 2016.

Más allá de estos casos, Unidas Podemos se queda sin escaños por cinco comunidades autónomas en las que sí logró representación en 2016. En concreto, la formación morada pierde todos sus diputados en Cantabria, donde tenía uno; en Castilla - La Mancha, donde tenía dos; en Castilla y León, tenía tres; y en Extremadura y La Rioja, donde pierde el único diputado que tenía en cada provincia. Entre estas salidas, destaca la de Juanma del Olmo, el jefe de la campaña y mano derecha de Pablo Iglesias.

Además, Unidas Podemos se deja dos escaños en Andalucía (pasa de 11 a nueve); dos en la Comunidad de Madrid (de ocho a seis); y otros dos en el País Vasco (de seis a cuatro). Asimismo, Murcia y Navarra pasan de dos diputados a uno, y en Aragón solo conservará su asiento Pablo Echenique.

No obstante, los de Iglesias mantiene sus resultados en Canarias, donde logran tres escaños; en Islas Baleares, conservan dos; y en la región de Murcia, en la que conserva un único diputado.