Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Trump amenaza con cerrar la frontera en un año si México no controla el tráfico de drogas y de personas

  • El presidente de EE.UU. amenaza con cerrar la zona limítrofe y con la imposición de aranceles a los automóviles y otros bienes
  • Donald Trump podría dejar a los norteamericanos sin aguacates, uno de los alimentos con mayor demanda en estos momentos

Por
Donald Trump habla en primer plano con la bandera norteamericana detrás.
Donald Trump, ha dado este jueves un año de plazo a México para detener el flujo de drogas que entran en su país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dado este jueves un año de plazo a México para detener el flujo de drogas que entran en su país y dijo que si no lo hace, impondrá aranceles a los automóviles y cerrará la zona limítrofe.

"Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles (...), y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera", dijo Trump a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.

Trump dio así marcha atrás a su amenaza de cerrar la frontera en los próximos días, casi una semana después de exigir que México detuviera de inmediato el flujo de inmigrantes indocumentados que atraviesan su país hacia EE.UU., o de lo contrario clausuraría esa zona limítrofe, quizá antes de este viernes.

El presidente no habló específicamente sobre esa amenaza, pero aseguró que "México entiende que vamos a cerrar la frontera o a poner aranceles a los automóviles, será una cosa o la otra".

Trump, que este viernes tiene previsto visitar la frontera para supervisar la construcción de una barrera cerca de San Diego (California), reconoció que su amenaza de aranceles podría interferir con el renovado acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, conocido como T-MEC y pendiente de ratificación.

Vista de bolsas de aguacates en un comercio de Estados Unidos.

Trump podría dejar EE.UU. sin uno de los productos del momento, o lo que es lo mismo, sin las tostadas untadas de aguacate, el guacamole o las ensaladas. EFE/ Javier Romualdo

Los aguacuates, principal preocupación de los norteamericanos

Las alarmas se han encendido entre los estadounidenses después de que Donald Trump haya amenazado con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, pero no es por las familias que buscan asilo ni los menores separados de sus padres, sino por los aguacates.

Tras el anuncio, las alertas se han disparado ante una de las consecuencias de ese bloqueo: En tres semanas se podrían agotar las existencias de aguacates. De los miles de productos que cruzan diariamente la frontera entre ambos países, pocos han dado tanto que hablar como el aguacate.

Durante los últimos días han sido muchos los medios de comunicación que han difundido la noticia de que, con su decisión, Trump podría dejar EE.UU. sin uno de los productos del momento, o lo que es lo mismo, sin las populares tostadas untadas de aguacate, el guacamole o las ensaladas apetitosas con este fruto.

Además, el cierre de la frontera podría provocar que algunos pasillos de los supermercados se vean mermados, pues desde México llegan en torno al 40 % de las verduras y el 30 % de las frutas frescas que Estados Unidos importa, según los últimos datos del Departamento de Agricultura.

Con el revuelo que el aguacate ha montado en EE.UU., quedará por ver si la decisión de Trump de cerrar la frontera para detener la llegada de inmigrantes y controlar el tráfico de drogas se ve frenada por los gustos culinarios de los estadounidenses.