Enlaces accesibilidad
Francia

Violencia, incendios y saqueos en una nueva protesta de los 'chalecos amarillos' en París con decenas de detenidos

  • Los manifestantes queman comercios, restaurantes y una sucursal bancaria cuyas llamas han obligado a evacuar un edificio
  • La Policía ha reprimido a los manifestantes con gases lacrimógenos y Macron convoca un gabinete de crisis

Por
Extremistas organizados saquean los Campos Elíseos de París durante la protesta de los 'chalecos amarillos'

Los denominados 'chalecos amarillos' han vuelto a salir a las calles de Francia en su jornada número 18 con más fuerza, violentos altercados, incendios y saqueos en los Campos Elíseos y el centro de París. La Policía ha empleado gases lacrimógenos para reprimir las protestas, hay alrededor de 200 detenidos y el presidente Emmanuel Macron se ha visto obligado a volver al Elíseo y convocar un gabinete de crisis.

Los manifestantes han incendiado kioskos de prensa y una sucursal bancaria cuyas llamas han obligado a evacuar todo el edificio. Además se ha producido pillaje en boutiques y comercios, y restaurantes como el mítico Fouquet´s, clasificado monumento histórico, han quedado destrozados, informa la corresponsal de TVE en París, Marisa Rodríguez Palop.

Una multitud enmascarada se ha enfrentado con los policías al pie del Arco del Triunfo y en los Campos Elíseos, donde los manifestantes han lanzado piedras arrancadas del pavimento y los agentes han respondido con gases lacrimógenos. Esta arteria parisina, escaparate mundial del lujo francés, se ha convertido en una batalla campal con barricadas.

Violenta jornada de protesta de los 'chalecos amarillos'

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Un manifestante con el chaleco en la mano agrede a un policía en París

    Incendios y saqueos en París

    Un manifestante con el chaleco en la mano agrede a un policía en París

  • Policías antidisturbios en los Campos Elíseos

    Incendios y saqueos en París

    Policías antidisturbios en los Campos Elíseos.

Tras un primer saqueo por la mañana, muchos establecimientos como Celio, el cine Gaumont, la tienda PSG, Mauboussin, Zara o H&M han sido incendiados y han quedado destrozados.

Hay pocas paredes y ventanas que no hayan sido atacadas o cubiertas con consignas anti-Macron y anti-capitalistas como "Saqueo = justicia social". La protesta de este sábado recuerda a la del 1 de diciembre, culminación de los enfrentamientos en París con violentos enfrentamientos en la Place de l'Etoile y el Arco de Triunfo.

"Es desafortunado, pero así es como nos escucharán", afirma a AFP un 'chaleco amarillo' de Borgoña que afirma que llegar hasta aquí quiere decir que hay un verdadero problema con la democracia.

Macron convoca un gabinete de crisis

Ante los graves incidentes,  el presidente francés, Emmanuel Macron en el Ministerio de Interior. El presidente pasaba el fin de semana en la estación de esquí de La Mongie. Durante, el mismo ha pedido "decisiones fuertes, complementarias" para que estos incidentes violentos "no se reproduzcan".

Macron (c) durante el gabinete de crisis. noticias

Poco antes, el primer ministro galo, Edouard Philippe, y el ministro del Interior, Christophe Castaner, se han desplazado a los Campos Elíseos tras los disturbios para agradecer su labor a las fuerzas de seguridad y condenar la violencia.

Castaner ha señalado en Twitter que "no hay duda" de que los manifestantes instan a la violencia y "están ahí para sembrar el caso" y promete "responder con la mayor firmeza a esos ataques inadmisibles".

En toda Francia han salido a la calle unos 32.300 manifestantes, de ellos unos 10.000 solo en París, una cifra al alza facilitada por el Ministerio del Interior. Una fuente policial citada por Le Monde afirma que hay 192 detenidos y 42 heridos.

Ultimátum a Macron

La protesta de este sábado ha tenido lugar un día después del final del Gran Debate Nacional impulsado en enero por Macron para encontrar respuestas a las reivindicaciones de los "chalecos amarillos", una medida ineficaz para ellos.

Por ellos, los 'chalecos amarillos' ha lanzado un ultimátum a Macron: "Después de esta jornada, al menos para mí, no habrá más manifestaciones. Habrá acciones de verdad, tendremos que proponer bloqueos. Hemos demostrado que sabemos manifestarnos, que no ha funcionado y que no hemos sido escuchados", ha dicho en las redes sociales uno de sus líderes radicales, Éric Drouet.

"El gran debate lo que ha sido es una gran broma", ha denunciado a Efe Quentin, un participante en la manifestación parisina, de 30 años de edad y llegado expresamente de Nantes, en el oeste del país. En este tiempo, agrega, no ha cambiado nada a nivel político, pero "gente de diferentes medios ha aprendido a conocerse en favor de una lucha común".

El llamado RIC, Referéndum de Iniciativa Ciudadana (RIC), sigue siendo la principal reivindicación de los opositores, que también reclaman la disolución de la Asamblea Nacional y la constitución de una provisional "mientras se reorganiza el sistema".

Incidentes violentos en una nueva protesta de los chalecos amarillos en París

La Prefectura de Policía de París ha movilizado para este fin de semana 5.000 efectivos, un número superior a los desplegados en protestas anteriores. Los manifestantes tenían como objetivo acercarse al Elíseo, pero los accesos al Palacio presidencial, igual que a otros puntos considerados "sensibles", habían sido bloqueados.

El pasado sábado, el Ministerio del Interior cifró los manifestantes en toda Francia en 28.600, de los que unos 3.000 se concentraron en París, el recuento más bajo desde el inicio de las protestas en noviembre.