Enlaces accesibilidad
Francia

Macron invita a los franceses a participar en el "gran debate nacional" con el objetivo de calmar las protestas en el país

  • El presidente francés ha propuesto 30 temas para debatir y retomar la iniciativa antes de las elecciones europeas
  • Con objetivo de "transformar la ira en soluciones", las instituciones celebran durante dos meses debates de participación ciudadana

Por
Macron lanza un "gran debate nacional" para hacer frente a las demandas de los "chalecos amarillos"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha invitado a los ciudadanos franceses a participar en el "gran debate nacional" que comenzará este martes y se prolongará hasta mediados de marzo.

Se trata del último intento del jefe del Estado francés de dar respuesta a las protestas de los "chalecos amarillos" y retomar la iniciativa antes de las elecciones europeas de mayo, en un momento en el que los últimos sondeos muestran como su partido está cediendo terreno en favor de la ultraderechista Marine Le Pen.

"No son unas elecciones ni un referéndum", ha explicado Macron, que ha manifestado su comprensión por el descontento y la ira de quienes participan en las movilizaciones. "Comparto esta impaciencia", ha asegurado.

Con el objetivo de "transformar la ira en soluciones", Macron ha propuesto en su carta una treintena de preguntas sobre los temas que definió el pasado 10 de diciembre en su discurso a la nación. Unas cuestiones que se vertebran en torno a cuatro ejes: fiscalidad, organización del Estado, transición ecológica, y democracia y ciudadanía.

Sin temas prohibidos

Macron ha asegurado que no habrá "preguntas prohibidas", aunque sí ha trazado varias líneas rojas -como la supresión del impuesto sobre la fortuna, una decisión que tomó al principio de su mandato- y ha prometido que dará cuenta a los franceses de los resultados de esta macroconsulta sin precedentes en el mes siguiente a su finalización, el 15 de marzo

Busca así "la mayor participación posible" de los ciudadanos, a los que ha animado a criticar y plantear propuestas de reforma en los debates que tendrán lugar en las próximas semanas a iniciativa de insituciones públicas u organizaciones sociales de todo el país.

El jefe de Estado ha señalado que las propuestas de los franceses "construirán un nuevo contrato para la Nación, para estructurar la acción de la Gobierno y el Parlamento, pero también las posiciones de Francia a nivel europeo e internacional".

El debate nacional va a ser organizado y moderado por dos altos cargos del Gobierno francés. La secretaria de Estado de Transición Ecológica, Emmanuelle Wargon coordinará la organización de las consultas con la sociedad civil, mientras que el ministro delegado de Colectividades Territoriales, Sébastien Lecornu lo hará con los cargos públicos.

14 horas - Macrón ofrece diálogo a los chalecos amarillos, pero con condiciones - escuchar ahora

Los "chalecos" aumentan la movilización

Macron ha publicado su carta después de la novena jornada de protestas de los "chalecos amarillos", que destacó por un aumento de la movilización después de una pérdida de fuerza tras el anuncio del presidente de subir el salario mínimo y bajar los impuestos.

El propio Macron inaugurará la consulta participando en un debate con alcaldes en Normandía (norte) y el viernes participará en otro en Occitania (sur).

Los Republicanos, el partido de la derecha tradicional apoyan la iniciativa para "salir el caos" y el Partido Socialista tambien ha anunciado su participación.