Enlaces accesibilidad
Francia

El arresto de Éric Drouet, el "chaleco amarillo" más mediático, dispara las críticas al Gobierno francés

  • Drouet fue uno de los impulsores de la primera movilización, el 17 de noviembre
  • Fue detenido en París cuando asistía a un acto no autorizado en homenaje a los "chalecos amarillos" muertos

Por
Éric Drouet, camionero francés de 33 años y uno de los impulsores de los "chalecos amarillos"
Éric Drouet, camionero francés de 33 años y uno de los impulsores de los "chalecos amarillos"

La detención del más mediático de los "chalecos amarillos", Éric Drouet, ha suscitado la polémica en Francia por la supuesta motivación política de esa acción policial, muy criticada desde las filas del movimiento y de la oposición.

Drouet, camionero de 33 años, se encuentra este jueves bajo custodia en una comisaría de París tras haber sido arrestado en la noche del miércoles en las proximidades de la plaza de la Concordia cuando participaba en un acto no autorizado en el que una cincuentena de personas querían homenajear a la decena de "chalecos amarillos" muertos en diferentes accidentes.

"No era una manifestación, era una reunión en un restaurante", ha dicho Drouet al salir de comisaría acompañado de su abogado, Khéophs Lara, que ha señalado que la policía le ha indicado que será "convocado posteriormente". Drouet ha considerado que la motivación de su detención es "política" y pidió que pare el "acoso judicial" contra su persona.

El activista pertenece al grupo de personas que impulsó la primera movilización a nivel nacional, el 17 de noviembre. Su carisma y actividad le ha granjeado una amplia visibilidad. Jean-Luc Mélenchon, líder de 'Francia Insumisa' se declaró "fascinado" por Drouet, quien desde la red social Facebook instó a sus seguidores a sumarse a la acción en la que ha sido detenido.

Protestas en Francia contra el alza del precio de los carburantes

Protagonista de la crisis que amenaza a Macron

Ante las cámaras de los medios de comunicación, agentes antidisturbios pusieron fin a ese homenaje antes incluso de que comenzara y detuvieron a Drouet por "organización de una manifestación no declarada", han señalado fuentes policiales.

Su abogado, Kheops Lara, ha considerado el arresto "injustificado" y "arbitrario" y, en un comunicado, ha interpretado que las autoridades buscan intimidar al colectivo que desde hace más de dos meses ha protagonizado múltiples protestas que han generado la mayor crisis de la presidencia de Emmanuel Macron.

El camionero se dio a conocer desde el comienzo del movimiento de los "chalecos amarillos" en noviembre pasado, sobre todo después de que el 5 de diciembre anunciara en televisión su intención de tomar el Elíseo, unas declaraciones que le valieron la apertura de una investigación judicial por incitación a cometer un delito.

Los graves disturbios en París dejan más de cien heridos y cientos de detenidos

Reivindicación, lucha social y caos

Ya fue detenido en una manifestación el 22 de diciembre por llevar una porra, por lo que será juzgado el 5 de junio y que le podría acarrear una pena de hasta seis meses de cárcel.

Uno de los primeros políticos en reaccionar a su nueva detención fue el líder de la izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien en su cuenta de Twitter consideró que el arresto no se justifica, es un "abuso de poder" y una acción de "policía política" que "acosa" a los "chalecos amarillos".

"Basta de violencia, de condenas y de detenciones de los 'chalecos amarillos'. Liberen a Éric Drouet. Dejen en paz a los portavoces del pueblo", ha añadido Mélenchon.

"Un mal augurio"

Benjamin Cauchy, otro de los portavoces del movimiento conocido por sus posiciones mucho más moderadas que Drouet, ha calificado el arresto de su compañero como "un flagrante delito de ensañamiento" y lo consideró "un mal augurio" ahora que se debe iniciar un debate público sobre sus reivindicaciones.

Desde la extrema derecha, el tesorero de la Agrupación Nacional, Wallerand de Saint-Just, ha estimado que las imágenes del arresto de Drouet "muestran que el poder pierde los estribos" y que "no pueden más que alimentar una indignación bien justificada".

El Gobierno, por su parte, h atratado de cerrar filas. El secretario de Estado de Hacienda, Olivier Dussopt, ha afirmado al canal BFMTV que Drouet al ser arrestado "estaba en una manifestación no declarada" y que "cuando no se respetan las reglas, es normal que haya consecuencias".

Según cifras del Ministerio de Justicia reveladas este jueves por la emisora RTL, entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre fueron encarceladas 219 personas por su presunta implicación en acciones violentas durante las protestas de los "chalecos amarillos".