Enlaces accesibilidad
Malasia

Liberan a una de las dos acusadas de asesinar en 2017 al hermano de Kim Jong-un

  • La indonesia Sii Aisyah ha sido puesta en libertad tras las gestiones diplomáticas de Indonesia
  • La otra acusada, la vietnamita Doan Thi Huong, permanece en prisión

Por
Liberan a una de las dos acusadas de asesinar en 2017 al hermano de Kim Jong-un

Una de las dos mujeres acusadas de asesinar en 2017 al hermano del líder norcoreano Kim Jong-un ha sido puesta en libertad después de que la fiscalía de Malasia retirara los cargos contra ella. Se trata de la ciudadana indonesia Siti Aisyah, de 26 años. La otra acusada, la vietnamieta Doan Thi Huong, de 30 años, permanece en la cárcel, pero su abogado ya ha pedido que sea liberada también.

Para tomar su decisión, el Fiscal General malasio consideró los argumentos presentados por el Ministerio de Leyes y Derechos Humanos de Indonesia en defensa de Aisyah, donde señalan que miembros de la inteligencia de Corea del Norte utilizaron a la acusada "sin el conocimiento" de que se tramaba un asesinato.

Aisyah había llegado escoltada por las autoridades al tribunal donde se celebra el proceso por el asesinato de Kim Jong-nam. Antes de la vista, el juez hizo pública la decisión tomada el pasado viernes por el Fiscal General de Malasia, Tommy Thomas, de retirar la acusación contra la indonesia y la puso en libertad tras pasar más de dos años bajo custodia policial.

Siti Aisyah ya se encuentra en su casa

Con amplia sonrisa, Aisyah abandonó el edificio judicial rumbo a la embajada de Indonesia en Kuala Lumpur, donde respondió por primera vez a los medios. "(Quiero) ver a mi familia (...) Estoy bien de salud, los servicios en la prisión son buenos", ha asegurado la indonesia al agradecer a las autoridades el apoyo para su liberación y que pudiera regresar a su país.

"Aisyah fue inducida a creer que actuaba para un reality show por lo tanto no conocía las razones verdaderas de su interpretación (...) y no tenía intención de matar a Kim Jong-nam", hermano mayor del líder norcoreano, remarca la misiva enviada por el ministro indonesio de Leyes y Derechos Humanos, Yasonna Laoly al Fiscal General.

La indonesia viajó desde Kuala Lumpur junto a Laoly hacia el aeropuerto Halim Perdanakusuma en Yakarta y tras desembarcar agradeció en rueda de prensa al presidente de Indonesia, Joko Widodo, y a los ministros su labor para lograr su liberación. Después se reunió con su familia.

Las defensas sostienen que actuaron engañadadas

Doan Thi Huong y Siti Aisyah estaban acusadas de envenar a Kim Jong-nam, hermano de Kim Jong-un, con el potente agente nervioso VX, en el aceropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero de 2017.

Un vídeo de seguridad captó el momento en el que dos mujeres, identificadas por las autoridades, se acercaron a Kim Jong-nam cuando esperaba para facturar su equipaje y frotaron su rostro con un paño empapado con VX. Nam fue atendido en el mismo aeropuerto y evacuado a un hospital, donde murió poco después.

Las dos mujeres aseguran que actuaron convencidas de estar participando en una broma de televisión, y las defensas sostienen que fueron peones involuntarios en un asesinato orquestado por los servicios secretos de Corea del Norte.

Kim Jong-nam era crítico con el régimen norcoreano y vivía exiliado en Macao (China) desde que su hermano heredara el máximo liderazgo del país, en 2011.

Interpol sigue buscando a cuatro ciudadanos norcoreanos que abandonaron Malasia horas después del crimen. Pyongyang, sin embargo, niega cualquier implicación en su muerte.