Enlaces accesibilidad

Kim Jong-nam fue asesinado con una potente arma química, según la Policía de Malasia

  • El hermano del líder norcoreano Kim Jong-un murió el pasado 13 de febrero
  • El "agente nervioso VX" es considerado un arma química por la ONU
  • Este tóxico fue utilizado en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980
  • La Policía malasia está buscando a otros cuatro norcoreanos
  • Claves: ¿Cómo mata el agente nervioso 'VX'?

Por
La policía malasia halla restos de un potente agente nervioso en el rostro y en los ojos de Kim Jong-nam

Un potente tóxico, identificado como VX y catalogado como arma química, causó la muerte en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, según han revelado este viernes las autoridades, que investigan cómo el veneno llegó al país.

El equipo del Departamento de Química de la Policía local ha señalado en un informe preliminar que hallaron rastros del citado agente nervioso en el rostro y ojos de Kim Jong-nam, que murió el pasado 13 de febrero tras ser atacado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

La sustancia ha sido identificada como "ethyl n-2-diisopropylaminoethyl methylphosphonothiolate", nombre químico del agente nervioso VX, utilizado en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980 y considerado un arma de destrucción masiva por Naciones Unidas.

Un grupo de agentes ha rastreado este viernes los lugares donde las dos sospechosas detenidas por el crimen manipularon el VX antes de restregar con el tóxico en un pañuelo la cara de Kim Jong-nam el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

El inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar, ha afirmado que una de las mujeres bajo custodia tuvo "vómitos" y otros síntomas de envenenamiento tras lo sucedido.

El agente nervioso más letal

A pesar de ello, el jefe policial ha aseverado que no hay peligro para los usuarios de la terminal 2 donde ocurrió el incidente. "Aún no lo sabemos (si el VX fue fabricado o introducido en el país). Tratamos de averiguarlo, pero si fue una cantidad muy pequeña, hubiera sido difícil de detectar", ha apuntado el oficial a los medios, informa el diario The Star.

El VX es un líquido aceitoso incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerado como uno de los agentes nerviosos sintetizados más letales.

Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue asesinado con un potente tóxico conocido como "agente nervioso VX", según un análisis preliminar divulgado este jueves por la Policía malasia. El VX, considerado un arma química por la ONU, fue encontrado tras analizar restos en los ojos y el rostro de Kim Jong-nam, que murió el pasado 13 de febrero tras ser atacado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Kim Jong-nam falleció de camino al hospital pocas horas después de ser envenenado por esta arma química, cuya producción está prohibida.

Las autoridades malasias continúan identificando a la víctima como un "ciudadano norcoreano", a la espera de que un familiar reclame el cadáver para cotejar el ADN.

Continúan las detenciones y se busca a otros cuatro norcoreanos

El Gobierno de Corea del Sur ha insistido desde el primer momento en que Kim Jong-nam fue asesinado por el régimen de Pyongyang, lo que ha llegado a calificar como un "acto terrorista".

La Policía malasia ha detenido a un químico norcoreano y a las dos mujeres que abordaron a la víctima, una vietnamita y una indonesia, al tiempo que ha cursado órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes para rociar con el químico a la víctima.

Se cree que los sospechosos -Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam- huyeron de Malasia el mismo día del supuesto crimen y se encuentran en Pyongyang.

Las autoridades también han pedido permiso a la embajada norcoreana en Kuala Lumpur para entrevistar a otros dos sospechosos: Hyon Kwang Song, el segundo secretario de la embajada norcoreana -que cuenta con inmudidad diplomática-, y Kim Uk Il, empleado de la aerolínea estatal Air Koryo.

Kim Jong-nam es el primogénito del fallecido líder Kim Jong-il y, por lo tanto, era considerado por algunos como el verdadero sucesor del régimen comunista norcoreano, uno de los más herméticos del mundo.

Árbol genealógico de la familia Kim. Se han omitido algunas relaciones familares para hacerlo más comprensible. RTVE.es