Enlaces accesibilidad

Malasia confirma la identidad del hermano de Kim Jong-Un y entregará el cuerpo a Corea del Norte

Por
Malasia confirma la identidad del hermano de Kim Jong-un

El Gobierno de Malasia ha confirmado que el hombre fallecido el pasado lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur es Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, y entregará sus restos a las autoridades de Corea del Norte.

Así lo ha confirmado el viceprimer ministro de Malasia, Zahid Hamidi. "Cuando todos los procedimientos policiales y médicos hayan sido completados, podemos entregar el cuerpo a su pariente más cercano a través de la embajada", ha explicado.

No obstante, Hamidi no ha informado de la causa de la muerte y ha calificado las acusaciones de asesinato de "especulación".

Imagen de archivo de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong-un

Imagen de archivo de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong-un AFP

La confirmación pública de la identidad de la víctima por parte del Gobierno de Malasia se produce después de que lo hiciesen las autoridades de Corea del Sur. La Policía malaya recurrió primero a las autoridaes de Seúl para cotejar las huellas dactilares del fallecido, que portaba un pasaporte a nombre de Kim Chol.

Tres detenidos

La Policía de Malasia ha detenido de momento a tres personas por su presunta relación con la muerte de Jong-Nam. Los detenidos son dos mujeres, una vietnamita y una indonesia, y el novio de esta última, de nacionalidad malaya.

Ambas mujeres aparecen en las grabaciones recogidas por el circuito de cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur.

Además de los detenidos, la Policía malasia busca a otras tres personas relacionadas con la muerte del norcoreano.

Kim Jong-nam, en su día el favorito para suceder a su padre, Kim Jong-il, al frente del régimen norcoreano, llegó a Malasia desde Macao el 6 de febrero y se disponía a regresar a la antigua colonia portuguesa el día 13.

Fruto del matrimonio entre Kim Jong-il y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam perdió el favor del padre definitivamente en 2001, cuando fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

En los últimos años, cuando residía entre Macao y Pekín sin ocupar ningún cargo oficial, atrajo la atención con sus críticas a las políticas de Pyongyang y el sistema de sucesión, expresadas a través de su correspondencia con un periodista japonés y en declaraciones a una televisión del mismo país.

Árbol genealógico de la familia Kim. Se han omitido algunas relaciones familares para hacerlo más comprensible. RTVE.es