Enlaces accesibilidad

Libertad bajo fianza para el expresidente de Nissan Carlos Ghosn

  • El juez le impone una fianza de 7,8 millones de euros y ha establecido condiciones para que ni huya ni destruya pruebas
  • El empresario asegura en un comunicado que es "inocente" y que está "determinado" a "defenderse vigorosamente"

Por
Carlos Ghosn, en libertad bajo fianza
Carlos Ghosn, en una imagen de archivo.

El tribunal de Tokio que instruye el caso del expresidente de Nissan Carlos Ghosn ha aceptado este martes poner en libertad bajo fianza de 1.000 millones de yenes (unos 7,8 millones de euros) al empresario, quien permanece en prisión provisional desde finales de noviembre por presuntas irregularidades fiscales. En un comunicado recogido por la agencia AFP, Ghosn -que no saldrá de prisión al menos hasta el miércoles- se declara "inocente" y asegura que se defenderá "vigorosamente".

Además de la fianza, se han establecido una serie de condiciones para garantizar que el ejecutivo francobrasileño no huya Japón ni destruya pruebas. Entre estos requerimientos figura colocar una cámara a la entrada del domicilio de Ghosn para que las autoridades puedan vigilar sus movimientos en todo momento y entregar su pasaporte a sus abogados para evitar que abandone el país.

Así lo ha ha explicado en declaraciones a los medios nipones recogidas por Efe Junichiro Hironaka, letrado del empresario, conocido en el país por representar con éxito a varios políticos y altos funcionarios involucrados en casos de corrupción.

La medida ha causado gran sorpresa en Japón, donde no es habitual que se conceda la libertad bajo fianza a un acusado hasta poco antes de que comience el proceso en su contra De hecho, el tribunal había denegado las dos peticiones anteriores de libertad bajo fianza presentadas por la anterior defensa de Ghosn con el argumento de que el detenido podría destruir pruebas en su contra o huir de Japón.

14 horas - Detenido el presidente de Nissan y Renault por evasión fiscal - Escuchar ahora

Ghosn asegura que es "inocente"

Ghosn está acusado de ocultar supuestamente a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan Motor y violar la confianza de la empresa al utilizar presuntamente fondos de esa firma para cubrir pérdidas financieras personales, además de realizar unos pagos al parecer injustificados a un empresario saudí.

El expresidente de Nissan ha asegurado en un comunicado emitido por su agencia de comunicación en París, y recogido por AFP, que es "inocente" y que está "determinado" a "defenderse vigorosamente".

"Soy inocente y estoy resueltamente decidido a defenderme con vigor en un proceso equitativo de estas acusaciones sin ningún fundamento. (...) Estoy muy agradecido a mi familia y amigos que me apoyaron durante esta terrible experiencia", ha dicho.

"También quiero agradecer a las asociaciones y activistas de derechos humanos en Japón y en todo el mundo que luchan por el respeto de la presunción de inocencia y la garantía de un juicio justo", ha añadido Ghosn.