Enlaces accesibilidad

Detenido el presidente de Renault y Nissan por ocultar ingresos al fisco japonés

  • Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, serán cesado el próximo jueves
  • Las acciones de Renault se desploman en la Bolsa de París más de un 10% tras conocerse la noticia

Por
El presidente y consejero delegado de la alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, en una imagen de archivo
El presidente y consejero delegado de la alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, en una imagen de archivo.

El presidente y consejero delegado de la alianza automovilística que conforman Renault, Nissan y Mitsubishi, Carlos Ghosn, ha sido detenido en Japón por supuesta evasión fiscal. La compañía ha confirmado que el empresario ocultó ingresos al fisco y ha señalado que será cesado el próximo jueves, cuando el consejo de administración de Nissan Motor se reúna. La noticia ha provocado un desplome en las acciones de Renault en la Bolsa de París, que se han llegado a hundir más de un 11%.

"La oficina del fiscal de Tokio ha arrestado a Ghosn bajo sospecha de violar de la ley", ha avanzado la cadena de radiotelevisión pública NHK, según recoge AFP. Antes de su arresto, el diario Asahi Shimbun aseguraba que la Fiscalía de Tokio había pedido el lunes por la tarde al empresario que "fuera voluntariamente a sus instalaciones por sus sospechas de que había violado la ley".

Ghosn, de nacionalidad franco-brasileña, aterrizó en Nissan en 1999 como consejero delegado para liderar la recuperación del fabricante con sede en Yokohama tras haber firmado una alianza de capital con la francesa Renault. El empresario -considerado el hombre de negocios extranjero más influyente en el país asiático- pasó a ser presidente de Mitsubishi Motors tras la alianza de capital suscrita por ambas en 2016 tras el escándalo de manipulación de datos de consumo de combustible.

El próximo jueves dejará todos sus cargos. Así lo ha asegurado el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, en rueda de prensa. El CEO de la compañía ha calificado los hechos que han derivado en la detención de Ghosn como algo que "no puede tolerar la compañía", aunque ha preferido no dar detalles porque se trata de una investigación abierta.

Nissan asegura que está colaborando con las autoridades

Horas antes, en un comunicado, la compañía aseguraba haber llevado a cabo una investigación interna. En el transcurso de ella descubrió que el directivo ocultó su remuneración real y que usó de forma personal activos corporativos.

"La investigación demostró que durante muchos años tanto Ghosn como (Greg) Kelly [otro alto ejecutivo del grupo] han venido comunicando cantidades de compensación (financiera) en su informe a la Bolsa de Tokio que eran menores a las cifras reales", según la nota oficial recogida por Efe. "También en relación con Ghosn, se han descubierto otros numerosos actos significativos de malas conductas, como la utilización de bienes de la compañía para uso personal", acciones en las que Kelly también estaba presuntamente involucrado, según la misma fuente.

En el comunicado, recogido por Europa Press, Nissan ha señalado que ha estado aportando información a la fiscalía de Tokio, con el fin de cooperar en la investigación y ha afirmado que sigue cooperando en el marco de este proceso. Fuentes de Nissan citadas por la agencia de noticias Kyodo han indicado que quien denunció las irregularidades financieras lo puso en conocimiento de las autoridades hace varios meses.

Además, la firma japonesa ha destacado que continuará con su trabajo a la hora de identificar problemas en la dirección y en el compliance y se ha disculpado "profundamente" por la preocupación generada a sus accionistas y clientes.

En este sentido hay que señalar que Renault cae con fuerza en la Bolsa de París. El valor se ha desplomado tras las informaciones difundidas y se deja más de un 10%.

Uno de los accionistas de la empresa es el Estado francés, que posee el 15% de la compañía, lo que ha llevado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a pronunciarse. "Es demasiado pronto para comentar sobre la realidad o la materialidad de las acusaciones, sobre las que no tengo más información. Sin embargo, como accionista, el Estado francés se mantendrá extremadamente vigilante respecto a la estabilidad de la alianza, del grupo y de sus empleados, que tienen todo el apoyo del Estado", ha dicho Macron en rueda de prensa.