Enlaces accesibilidad

Pacto de Toledo

El último intento de salvar el Pacto de Toledo encalla ante la falta de acuerdo

  • PP, Ciudadanos y Unidos Podemos han rechazado la oferta planteada por el PSOE para tratar de salvar el Pacto de Toledo
  • Sí lo apoyaban PDeCAT, PNV y Compromís

Por
El Pacto de Toledo queda definitivamente enterrado

PP, Ciudadanos y Unidos Podemos han rechazado la oferta planteada este miércoles por el PSOE para tratar de salvar el Pacto de Toledo con un acuerdo que incluyera, como mínimo, la revalorización de las pensiones con el IPC real y la consolidación de la separación de fuentes de financiación. Ninguno de los tres partidos ha querido sumarse a este pacto, que sí apoyaban PDeCAT, PNV y Compromís, según han confirmado a Efe fuentes del grupo socialista.

A pesar de que la mesa de la comisión -con mayoría de PP y Podemos- ya había rechazado convocar para este jueves una sesión extraordinaria como propusieron a última hora del martes PSOE, PDeCAT, PNV y Compromís, el grupo parlamentario socialista había planteando al resto de partidos un documento de mínimos que, según han explicado fuentes del PSOE a EFE, incluiría solo las dos primeras recomendaciones de las 22 que estaban encima de la mesa y que finalmente no ha salido adelante.

Con la falta de acuerdo encalla el último intento de salvar el Pacto de Toledo, que hasta hace unas horas continuaba -en palabras de la portavoz socialista Mercé Perea- "abierto".

Planteamiento del acuerdo fallido

La primera recomendación que quería rescatar el documento propuesto por los socialistas, según EFE, es la que tiene que ver con la separación de las fuentes de financiación del sistema, en tanto que la segunda se refiere al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en los términos en los que fue cerrada el pasado mes de septiembre por todos los grupos, con un voto particular de ERC.

En esta recomendación, todos los grupos coincidieron en recuperar el IPC real como medida de revalorización y cerrar la puerta a que gobiernos futuros puedan establecer de forma unilateral otro mecanismo diferente. Para ello, cualquier debate o consulta debería pasar siempre por el marco del Pacto.

En lo que respecta a la primera recomendación, se habría mantenido que las cotizaciones deben estar destinadas exclusivamente a financiar prestaciones "sin perjuicio de aportaciones que el Estado pudiera realizar en su condición de garante del sistema", de manera que beneficios como los de maternidad y paternidad o políticas de empleo dejasen progresivamente de financiarse con cargo a las cotizaciones de la Seguridad Social y pasaran a hacerlo con financiación tributaria.

Para ello, la propuesta del PSOE que recogía EFE recomendaba aplicar un calendario que permitiera "acabar con el déficit financiero de la Seguridad Social y con la política de préstamos al sistema en un plazo que no podrá exceder del año 2025" con una seguimiento periódico por parte del Pacto de Toledo que vigilase la suficiencia de las pensiones y el equilibrio del sistema y de los resultados de la lucha contra el fraude. 

Por otro lado, la propuesta socialista obligaba al Gobierno a informar del cumplimiento de las recomendaciones, lo que inicialmente se recogía en la recomendación 20.

Los partidos continúan trabajando para logar un acuerdo sobre el Pacto de Toledo

Ningún partido se responsabiliza del fracaso

La situación también ha provocado un cruce de reproches entre la ministra de Trabajo Magdalena Valerio y la portavoz de Unidos Podemos, Yolanda Díaz, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Mientras la primera ha acusado a los socialistas de "querer recortar las pensiones" en la reunión del martes, la segunda ha criticado que "cuando ya prácticamente estaban debatidas todas las recomendaciones" la formación morada "empezó a plantear una serie de cuestiones que dieron lugar a que el PP aprovechase la coyuntura para decir que no" al acuerdo.

Por su parte, la diputada de Podemos presente en la reunión, Meri Pita, ha asegurado que ha manifestado ante los miembros de la mesa su deseo de que se convocara la comisión porque, aunque tenían votos particulares, "hay partes con amplio consenso". Sin embargo, ha explicado Pita, la presidenta de la mesa, Celia Villalobos, ha dicho que "no".

Ayer se dinamitó el pacto y cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades

Mientras, desde Ciudadanos, Sergio del Campo ha rechazado convocar la comisión para "hacer un mitin" porque el borrador con el que estaban trabajando "estaba muy verde" y si se lleva a votación "Podemos te va a hacer una enmienda a la totalidad". "Ayer se dinamitó el pacto y ahora cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades", ha zanjado.

La mesa de la Comisión del Pacto de Toledo descartó este martes continuar con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre sus recomendaciones para el sistema público de pensiones antes de concluir la presente legislatura. Mientras los populares consideraron que la decisión corresponderá a los nuevos componentes del órgano tras las elecciones, Unidos Podemos presentó un conjunto de votos particulares a las recomendaciones que ya estaban casi cerradas sin avisar de dicho posicionamiento al resto de grupos.

Noticias

anterior siguiente