Enlaces accesibilidad
Juicio del 'procés'

Multitudinaria manifestación en Barcelona contra el juicio del 'procés'

  • Al menos 200.000 personas según Guardia Urbana, 500.000 según la organización, se han manifestado en Barcelona
  • Convocada por Òmnium Cultural y ANC, la protesta ha sido la primera "gran manifestación" contra el juicio por el 1 de octubre

Por
Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el juicio del 'procés'

Este sábado se ha celebrado en Barcelona una multitudinaria manifestación contra el juicio del 'procés' bajo el lema "La autodeterminación no es delito" en la que también se ha hecho un llamamiento a participar en la huelga general convocada para el próximo 21 de febrero. En la concentración han participado al menos 200.000 personas, según las cifras facilitadas por la Guardia Urbana de Barcelona, que la organización eleva hasta 500.000.

"Una vez más, el pueblo catalán sale a la calle para denunciar que sabemos lo que está pasado, la farsa de este juicio", ha reclamado el presidente de la Generalitat Quim Torra en declaraciones al comienzo de la marcha en las que ha reiterado la existencia de "presos políticos y exiliados".

"Queremos hablar de todo. Y queremos hablar del derecho de autodeterminación, y de las libertades, y de los derechos de este país. Eso es lo que está pidiendo esta gente. Están gritando que quieren la libertad (...). Pedimos a la comunidad internacional que escuche a este pueblo", ha explicado Torra.

En la misma línea, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado de que al soberanismo las urnas "no le dan miedo" y ha llamado a ver el adelanto electoral como "una oportunidad para llenar las urnas de independencia y de república".

Convocada por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la protesta ha sido la primera "gran manifestación" contra el juicio por los acontecimientos del 1 de octubre cuando se cumple una semana del inicio del mismo y a las puertas de un intenso ciclo electoral tras la convocatoria de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno tras el no del Congreso a los Presupuestos Generales.

Manifestación en Barcelona contra el juicio del 'procés'

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la cabecera de la manifestación

    Marcha contra el juicio del 'procés'

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la cabecera de la manifestación.

  • Varios manifestantes portan una gran estelada durante la movilización celebrada en el centro de Barcelona para protestar contra el juicio del 'procés'

    Marcha contra el juicio del 'procés'

    Varios manifestantes portan una gran estelada durante la movilización celebrada en el centro de Barcelona para protestar contra el juicio del procés.

"Queremos nuestro Gobierno en casa y libre"

La marcha, que ha recorrido los dos kilómetros del eje que va desde la plaza de Espanya hasta la plaza de la Universitat, ha echado a andar en torno a las 17:15 de la tarde. Sin embargo, desde horas antes se han cerrado algunas vías principales de la Ciudad Condal.

Entre las consignas que se han podido leer y escuchar en las calles de Barcelona han destacado algunas pidiendo la "libertad de los presos políticos", en referencia a los 12 líderes independentistas en el banquillo del Tribunal Supremo en el juicio por el 1 de octubre, y otras como "Nos juzgan a todos" o "Queremos nuestro gobierno en casa y libre", en el mismo sentido.

"Lo que está pasando en Cataluña con la retirada de drechos y libertades debería hacer caer la cara de vergüenza a cualquier demócrata", ha declarado, por su parte, la portavoz en el Parlamento catalan de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach. "La única salida es el diálogo" ha insistido, "pero entendido como una conquista y no como una concesión, que es lo que hizo Pedro Sánchez".

ANC: "Hoy la Gran Vía, mañana la huelga general"

Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera ha señalado la manifestación de este sábado como "el inicio de un ciclo movilizador" que tendrá como próxima cita la huelga general convocada por el sindicato Intersindical CSC para el jueves 21 de febrero, que ha instado a secundar.

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la ANC Elisenda Paluzie quien ha criticado la "normalización del juicio". "Hoy la Gran Vía, mañana la huelga general", ha dicho en un llamamiento a seguir trabajando "alegres, fuertes y sin llorar" por hacer "un referéndum de autodeterminación".

"Vamos a hacer un referéndum de autodeterminación y lo vamos a ganar. Y lo vamos a hacer contra todo un Estado", ha sentenciado Paluzie antes de la proyección de un vídeo en el que se ha podido escuchar, entre otras consignas, "No aceptaremos el indulto, nada más la absolución".

"Están pasando cosas terriblemente anómalas", ha valorado, por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufían al reflexionar sobre la prisión preventiva de los 12 encausados en el juicio. "Aquellos que creran que se está jugzgando a doce independentistas se equivocan", ha continuado, porque este es "un juicio a la democracia". "Les decimos a aquellos que nos piden y a veces nos exigen callar que al fascismo no se le apacigua, al fascismo se le combate. Le decimos a los tres jinetes del apocalipsis zombi que no pasarán", ha concluído.

Artadi a Tajani: "Europa ha de ser tierra de libertad"

Con él ha coincidido la consejera de la presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat Elsa Artadi, que se ha referido a los manifestantes como "murallas cívicas y pacífica, firmes y combativas por los derechos y libertades del pueblo de Cataluña".

"Ni un juicio, ni la censura del Parlamento Europeo ni la represión del Estado español nos da miedo", ha señalado Artadi en referencia al veto del presidente de la Eurocámara Antonio Tajani a una conferencia en Bruselas con la participación del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el actual presidente, Quim Torra, prevista para este lunes. "Europa ha de ser tierra de libertad. Presidente Tajani, es una vergüenza", ha protestado.

"Lo único que nos da miedo", ha continuado, "es quedarnos en una España con politicos cobardes e incapaces de afrontar conflictos con valentía, una España del tripartiro del 155".

La manifestación de este sábado forma parte de una segunda oleada de movilizaciones después de la concentración del pasado martes en Plaza Catalunya o la sentada pacífica frente a la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña y ha contado con el apoyo de entidades soberanistas y partidos como JxCat, PDeCAT, la Crida, ERC, la CUP, los comuns y Demòcrates.