Enlaces accesibilidad
Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo veta la conferencia de Puigdemont en Bruselas por razones de seguridad

  • La Eurocámara ve en el acto un "alto riesgo" para el orden público unido a la "tensión" por el juicio del 'procés'

Por
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en una imagen de archivo.

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha tomado la decisión de "no autorizar" la conferencia a la que estaba previsto que asistiera el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont junto al actual presidente de la GeneralitatQuim Torra, el próximo lunes en la sede de la institución europea en Bruselas, según ha podido confirmar TVE.

Tajani considerar que la celebración del acto, contra el que este jueves se pronunciaron eurodiputados de PP, PSOE y Cs, puede plantear un "alto riesgo" para el orden público.

Tras conocer el anuncio, la Generalitat ha difundido una carta en la que Torra y Puigdemont han lamentado esta decisión y han pedido a Tajani que explique "sobre qué base" ha considerado que la conferencia puede constituir un "problema de seguridad".

14 horas - El Parlamento Europeo cancela el acto de Puigdemont en Bruselas - escuchar ahora

La decisión adoptada este viernes por el Parlamento Europeo es el resultado de una evaluación llevada a cabo por la dirección general de Seguridad de la Eurocámara, que ha tenido en cuenta en su análisis la "tensión" suscitada por el juicio en el Tribunal Supremo a líderes independentistas y la reciente "ocupación" que manifestantes hicieron de las instalaciones de la Comisión Europea y el Parlamento europeo en Barcelona.

"El análisis ha concluido que las amenazas de seguridad vinculadas al evento no pueden ser mitigadas por los servicios de seguridad del Parlamento", ha explicado la institución en un comunicado en el que ha advertido sobre la "posibilidad de incidentes dentro o alrededor" de la Eurocámara.

Puigdemont y Torra piden a Tajani que "rectifique la censura"

"Los partidos políticos o supuestas preocupaciones de seguridad" no deben ser utilizadas para "silenciar ideas legítimas", han protestado Torra y Puigdemont en el documento antes citado en el que recuerdan que en los últimos tiempos han visitado parlamentos de países europeos. Asimismo, apuntan que el propio Puigdemont dio una conferencia hace dos años en una sala de la Eurocámara junto con los exconsellers estos días juzgados Oriol Junqueras y Raül Romeva.

"Como presidente del democráticamente elegido Parlamento de la UE, el deber de su institución es preservar la libertad de expresión como el mayor valor", han remarcado para concluir que,  en el caso de que Tajani no "rectifique la censura", la conferencia se va a celebrar igualmente en Bruselas, en un lugar aún por determinar, según fuentes del entorno del presidente catalán citadas por EFE.

Asimismo, en declaraciones a la prensa en Bruselas, Puigdemont ha lamentado no poder asistir al acto y ha alertado de la "pérdida de credibilidad democrática" que en su opinión sufren las instituciones europeas. Para Puigdemont, Tajani ha terminado "plegándose" a "las presiones del tripartito del 155", en alusión a los partidos que abogan por la intervención de la autonomía española.

En ese contexto, ha añadido que "aunque hagan todos los esfuerzos de censura y se plieguen a los intereses del PP, de Ciudadanos y de los socialistas", no podrán "no escuchar" la voz de más de dos millones de catalanes.

Rerspuesta a una petición de PP, PSOE y Cs

El veto del Parlamento Europeo llega un día después de que los líderes en la Eurocámara de PP, PSOE y Ciudadanos pidieran por carta a Tajani que impida el acto y dos más tarde de la queja del eurodiputado liberal español Enrique Calvet, quien también instó a Tajani a que tomase medidas contra el político por ser un "fugado" de la Justicia española.

Poco después de anunciarse la cancelación del acto, Calvet, que había amenazado con acudir a las puertas del acto para protestar y boicotear la conferencia, ha destacado que han ganado quienes han defendido "con dignidad nuestra democracia, frente a quien le ataca y quiere partirla, fragmentarla y, sobre todo, denostarla".

Por su parte, el portavoz del PP y uno de los vicepresidentes del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Esteban González-Pons, ha celebrado la noticia. Tajani, ha dicho, ha evitado un "insulto a España y una burla" al Tribunal Supremo. González-Pons cree que "los independentistas no son bienvenidos en Europa" y que la Eurocámara ha actuado con "responsabilidad". "Si Puigdemont quiere protagonismo que se siente en el banquillo con sus compañeros", ha sentenciado González-Pons.

Desde Ciudadanos, su portavoz y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, y el líder de la formación en la Eurocámara, Javier Nart, también se han pronunciado sobre la decisión de Tajani. "El Parlamento Europeo es el lugar de los demócratas, no de quienes dan golpes a la democracia", han dicho en un comunicado conjunto. "Tras gastarse millones de euros públicos en propaganda, el separatismo no consigue que Puigdemont acceda al PE, donde los principales partidos califican los artículos de Torra de racistas, supremacistas y xenófobos. Enhorabuena", ha argumentado, además, Arrimadas.

Puigdemont y Torra habían sido invitados por el eurodiputado nacionalista flamenco Ralph Packet y el exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl a la ponencia "Catalunya y el juicio sobre el referéndum: Un reto para la Unión Europea" que iba a celebrarse el próximo lunes en la Eurocámara.