Enlaces accesibilidad

Juicio 'procés'

La primera imagen de Junqueras y los acusados en el banquillo del Supremo: "Fuertes" y "con la cabeza alta"

Por
La mayoría de acusados se giran para saludar al president Torra
La mayoría de acusados se giran para saludar al president Torra EFE

De la cárcel al Tribunal Supremo. Más de un año y tres meses después de entrar en prisión, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros once acusados se han enfrentado por primera vez al tribunal que les juzgará durante los próximos meses en uno de los juicios más trascendentales de la democracia española: el juicio del 'procés'

Tanto Junqueras como los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva, sentados de tres en tres frente al juez Marchena y el resto de magistrados que componen el tribunal, han lucido en la solapa de su traje la insignia de la Generalitat que llevan los miembros de Consell Executiu

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell también ha acudido al Supremo con una insignia institucional en la solapa, mientras que la exconsellera Dolors Bassa no ha llevado ningún símbolo político, al igual que el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Todos ellos se encuentran en prisión preventiva.

Solo el exlíder de la ANC y diputado de JxCAT Jordi Sànchez ha lucido un pequeño un lazo amarillo, mientras los tres exconsellers que no están en prisión provisional -Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs-, no han llevado ningún símbolo político. 

'Los Jordis', dos de los doce acusados en el juicio del 'procés'

'Los Jordis', dos de los doce acusados en el juicio del 'procés' EFE

El saludo de Torra y Junqueras

Desde la primera fila del espacio dedicado al público, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha escuchado las intervenciones en esta primera jornada de cuestiones previas, también con lazo amarillo

Una de las imágenes de esta jornada ha sido la de casi todos los acusados girándose para saludar al president, mientras que Junqueras seguía con la mirada al frente sin prestar atención a la entrada del máximo responsable de la Generalitat de Cataluña. Pasadas las primeras horas de la jornada, Torra y Junqueras se han dado un apretón de manos.

La única imagen que se ha había visto de los políticos presos fue el pasado noviembre en la cárcel de Lledoners (Barcelona) cuando iniciaron una huelga de hambre para protestar por el juicio que este martes ha arrancado y que consideran "atenta" contra los "derechos fundamentales"

Así, la "suspensión" de los derechos políticos y la falta de imparcialidad del tribunal han sido los principales argumentos esgrimidos por la defensa de los acusados en esta primera jornada judicial.

Los políticos catalanes presos de la cárcel de Lledoners

Imagen capturada de la cuenta oficial de Ómnium Cultural de Twitter de los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona). EFE vmo

Junqueras: "Comienza el juicio que enseñará al mundo la verdad"

La expextación ha sido máxima a primera hora de la mañana con la salida de los presos de las cárceles, camino de los calabozos de la Audiencia Nacional, donde han esperado para ser trasladados a la sala del Supremo. Los acusados han dicho, a través de sus redes sociales a su salida a la cárcel, estar "preparados", "listos" y "fuertes" para un proceso judicial con el que acuden "con la cabeza alta".

"Comienza el juicio que enseñará al mundo la verdad. Ayudaos los unos a los otros, cohesionados y con coraje. ¡Nosotros estamos fuertes y no desfalleceremos! Nos sentimos acompañados y más después de haber podido abrazar a Carme y a Dolors", ha afirmado en Twitter Junqueras.

Forcadell también ha escrito un mensaje en esta misma línea: "Ha llegado el día. Estamos preparadas. Vamos con la cabeza bien alta, fuertes y determinadas".

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha aprovechado para denunciar este proceso judicial: "Todos sabemos qué pretende el Reino de España con este juicio. Los acusados estamos preparados, ya no nos dejamos impresionar. Somos conscientes de que este es un juicio político. Somos tan conscientes como ellos, pese a que algunos lo nieguen".

El exconseller Raül Romeva ha afirmado que "arranca un juicio que no durará meses, sino años", mientras que el exconseller de Interior Joaquim Forn, ha advertido: "Llega el momento de la verdad. Vamos con la cabeza bien alta, convencidos de nuestra inocencia y de la legitimidad de nuestras acciones. Sabemos por qué estamos aquí y no claudicaremos ni renunciaremos a nada".

Las defensas de los líderes independentistas cuestionan la imparcialidad del Tribunal Supremo

El Supremo, convertido en foco judicial y político

Casi toda la actualidad política pasa o está relacionada con el juicio del 'procés'. A la misma hora que la primera sesión del juicio- con el desarrollo de las cuestiones previas- el Congreso de los Diputados ha celebrado un pleno también trascendental para el futuro de la legislatura: el de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

Los partidos ERC y PDeCAT, a los que pertenecen la mayoría de los doce acusados del juicio, decidirán entre este martes y este miércoles si las cuentas se tramitan o si caen ya, lo que llevará directamente al adelanto electoral y abril apunta como mes electoral

Todos los ojos de la actualidad se han posado este martes sobre el Tribunal Supremo, rodeado de un importante despliegue de seguridad y con cientos de periodistas nacionales e internacionales cubriendo la sesión.

A las puertas del Supremo, concentraciones a favor y en contra de los presos. Los exconsellers acusados y que están en libertad han entrado a pie y han sido increpados con gritos de "golpistas" por parte de los que han aplaudido y aclamado a Santiago Abascal, líder de Vox, partido que ejerce de acusación particular, que ha acudido al inicio del juicio. 

Por contra, las familias de los políticos presos y el propio presidente catalán han participado en una concentración de toda la plana mayor del soberanismo a unos metros del Supremo. 

Independentistas, constitucionalistas y funcionarios de prisiones protestan ante el Tribunal Supremo

Noticias

anterior siguiente