Enlaces accesibilidad
Desafío independentista

Sànchez y Turull anuncian una huelga de hambre para presionar contra el juicio del 1-O

  • Los líderes presos en Lledoners difunden una fotografía grupal, la primera en el tiempo que llevan en prisión
  • Preparan actos de protesta para denunciar su situación y exigir al Tribunal Constitucional que conteste a sus recursos

Por
Sànchez y Turull anuncian una huelga de hambre

El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller y también diputado de ese grupo Jordi Turull han iniciado una huelga de hambre "indefinida" para denunciar el "bloqueo" del Tribunal Constitucional (TC) a sus recursos de amparo que les impide "acceder a la justicia europea".

Como antesala de este anuncio, los siete dirigentes independentistas catalanes presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona) habían exhibido unidad en una fotografía realizada en el interior del centro penitenciario.

"Denunciamos el bloqueo a la justicia europea que el TC nos impone. Y lo hacemos con toda la fuerza y dignidad de una acción amparada en la no violencia, una de las pocas protestas legítimas que el hecho de estar encarcelados nos permite: la huelga de hambre", han explicado Sànchez y Turull en un comunicado presentado en el Colegio de Periodistas de Cataluña por Jordi Pina, abogado de ambos dirigentes, y el doctor Jaume Padrós, exdiputado y actual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.

Precisamente este último será el encargado de dirigir una comisión médica de expertos para supervisar dicha acción de protesta. En este sentido, Padrós ha avisado de los "riesgos severos" para la salud que puede conllevar su huelga de hambre y que, eventualmente, podría "dificultar" un traslado a Madrid para el juicio.

Tras el anuncio, fuentes de Moncloa han asegurado que los líderes independentistas tendrán un "juicio justo".

Según los dos dirigentes independentistas encarcelados, dicho "bloqueo" del Constitucional radica en que el Alto Tribunal admitió a trámite "el cien por cien" de sus escritos de amparo, hasta ocho, para posteriormente "no resolver ninguno" de ellos, una "demora injustificada" y un "bloqueo de facto" que les impide, insisten, acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Torra: "La imagen y el prestigio de la Justicia española han tocado fondo"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho público un comunicado para expresar su apoyo a Sànchez y Turull y se ha unido a la denuncia de lo que considera una estrategia de "dilación" del Constitucional. "El Poder Judicial español está cometiendo una de las peores barbaridades que se han visto en Europa en los últimos años", ha señalado.

En su opinión, "la imagen y el prestigio de la Justicia española han tocado fondo entre la comunidad internacional". Ha denunciado que "el Tribunal Constitucional español continúa dilatando el proceso de recurso de los presos políticos contra su prisión preventiva porque saben que es un paso previo a un recurso superior a los tribunales europeos".

Ha advertido que se trata de una medida "contundente y drástica" porque es un caso de "vulneración completa de los derechos de ciudadanía, de los derechos civiles y políticos y del respeto por el marco legal del que se ha dotado el mismo Estado español". En su opinión, "se está aplicando el derecho penal como venganza, estableciendo una legalidad 'ad hoc' para atacar la disidencia política".

También la CUP ha expresado su apoyo a la huelga de hambre anunciada por los dos presos ante la situación de "excepcionalidad" y de "represión" en Cataluña. "Damos apoyo a todas las formas de lucha política ante la excepcionalidad y la represión. Con la huelga de hambre para denunciar el juicio político y con todas las presas y exiliadas políticas", ha subrayado la CUP en su tuit.

Por otra parte, el secretario de Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, ha dicho que "imposibilitar que los procesados lleguen al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no ayuda en absoluto a que podamos decir que en nuestro país hay juicios justos".

Mientras, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha evitado valorar "una decisión tan personal" como es la de iniciar una huelga de hambre, si bien ha insistido en que no debe haber "privilegios" para los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión preventiva. "Los políticos se tienen que enfrentar a la justicia y a la ley como cualquier ciudadano de a pie", ha recalcado Arrimadas.

"La especialidad del separatismo es desviar la indignación cuando les llega a ellos. Lo hizo Artur Mas con el 15M y ahora harán algo para rescatar a (Quim) Torra y sentimentalizar de nuevo el proceso. Y ese movimiento tendrá en Lledoners su epicentro", ha advertido, por su parte, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández.

Huelga de hambre en prisión

Según el reglamento de prisiones, los internos que quieren hacer huelga de hambre deben comunicarlo individualmente a la dirección del centro a través de una instancia en la que debe constar si será huelga de hambre y sed o solo de hambre.

En estos casos, los médicos del centro controlan el estado de salud de los internos a los que revisan su presión y realizan análisis de sangre, entre otras pruebas, cada dos días, aunque esto puede variar en función de la evolución de los pacientes.

En el caso de que fuera necesario un ingreso hospitalario, Sànchez y Turull serían trasladados a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa y, como medida extrema, un juez podría autorizar la alimentación forzosa por indicación facultativa.

Por lo que respecta a la vida de los internos en huelga de hambre, siguen sujetos al régimen establecido en el centro y mantienen sus horarios y actividades, así como la obligación de ir al comedor con el resto de presos.