Enlaces accesibilidad

Presupuestos

ERC insiste en que tiene que haber "movimientos de fondo" para que haya presupuestos

  • Pide también al Gobierno que desjudicialice el conflicto en Cataluña

Por
Torrent: "Le pedimos a Sánchez que haga política y nuestra posición en los presupuestos es la herramienta para condicionar eso"

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha insistido este martes en que para que su formación apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, tiene que haber "movimientos de fondo" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para resolver el conflicto catalán.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE un día después de que ERC y PDeCAT anunciaran que presentarán enmiendas a la totalidad a las cuentas de Sánchez, Torrent ha reiterado que ambos partidos quieren que el jefe del Ejecutivo "haga política" y ha explicado que su posición con respecto a los presupuestos es la "herramienta para condicionar" que se haga.

Para Torrent, la única manera de resolver el conflicto en Cataluña es con "diálogo" y sentándose a hablar en una mesa a "buscar soluciones políticas" y no con un juicio contra los líderes independentistas.

En este sentido, ha advertido de que sentenciar a los políticos secesionisas presos "no cambiará" el conflicto abierto con Cataluña. Por ello, ha pedido también que "no se defienda la unidad de España a cualquier precio".

"Quitar el conflicto de los tribunales"

"Queremos movimientos, quitar el conflicto político de los tribunales y que se haga política. [...] Pedimos a Sánchez que haga lo contrario a lo que hizo el PP que llevó el conflicto a los tribunales. El Gobierno tiene herramientas para incidir desde el punto de vista político", ha asegurado.

Torrent ha sugerido que para "quitar el conflicto de los tribunales", el Ejecutivo incida a través de la Abogacía del Estado en el juicio del procés que empezará la próxima semana.

Noticias

anterior siguiente