Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2019

Más dinero para becas y otras claves de los presupuestos

  • El proyecto de ley presentado este lunes incluye 1.780 millones para ayudas a estudiantes, 205 millones más
  • También se destina más dinero para vivienda y una partida específica para los menores migrantes no acompañados

Por
Los presupuestos propuestos por el Gobierno socialista preven más ayudas a estudiantes y reducir tasas universitarias
Los presupuestos propuestos por el Gobierno socialista preven más ayudas a estudiantes y reducir tasas universitarias.

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado este lunes pone el acento en las medidas sociales, con un incremento del gasto que, si las cuentas públicas superan el trámite parlamentario, será el más elevado desde 2010. Estas son algunas de las medidas más llamativas de la propuesta socialistas, que a partir de ahora se enfrentarán al escrutinio del Parlamento.

Becas y bajada de tasas universitarias

El proyecto de ley de presupuestos incluye 1.780 millones al programa de becas y ayudas a estudiantes, 205 millones más que en 2018. La mayor parte de esta cantidad corresponde a los 1.620 millones destinados a becas y ayudas al estudio de carácter general, la "dotación más alta de la serie histórica", según el Gobierno. Son 150 millones más que en 2018, un incremento del 10,2% que permitirá aumentar las cuantías y el número de beneficiarios hasta 885.000 estudiantes.

Las cuentas para 2019 prevén también duplicar, hasta los 100 millones de euros, las ayudas para la compra de libros de texto y material didáctico. Se recuperan también las becas Séneca de movilidad entre universidades españolas, que se suprimieron en el curso 2013-2014.

Además, el Gobierno quiere derogar, con la aprobación de los presupuestos, la ley de 2012 que permitió a las comunidades autónomas subir las tasas universitarias hasta el 25% de su coste real en primera matrícula. De esta forma, ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se habilitará a los gobiernos autonómicos para que bajen estos precios públicos, que antes de los recortes suponían el 15% del coste de la plaza.

Ingreso mínimo vital para reducir la pobreza infantil

Las cuentas para 2019 recogen el desarrollo del llamado Ingreso Mínimo Vital con el incremento de la prestación por hijo a cargo para las familias que están por debajo del umbral de la pobreza.

Según explica el libro amarillo [.pdf], este nuevo ingreso supondrá que una familia con una renta inferior al 50% de la renta considerada como umbral de la pobreza recibirá una prestación por hijo de estas 341 euros frente a los 291 actuales. En el caso de familias por debajo del 25% del umbral, la prestación se elevará hasta los 588 euros.

El Ejecutivo estima que esta nueva prestación permitirá reducir la pobreza infantil severa en un 12 % beneficiando a cerca de 82.000 menores que se encuentran en esta situación.

Medidas para facilitar el acceso a la vivienda

El presupuesto para el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación previsto pasa de 481 millones a 679, un 41% más. El Gobierno destaca dentro de esta partida dos dotaciones: 490 millones para subvenciones de planes de vivienda (410 millones) y subsidiación de préstamos (80 millones) y, por otro lado, 137 millones de euros para el Plan 20.000 viviendas.

Este último plan, según reza el libro amarillo, tiene como objetivo incrementar el parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales.

Presupuestos 2019: El mayor aumento en gasto social y el 18,5% de la inversión, a Cataluña

Una partida específica para los menores migrantes no acompañados

Los presupuestos incluyen por primera vez una dotación específica, de 30 millones de euros, para atender los menores migrantes no acompañados, que estará gestionada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Asimismo, se incrementa en un 29,6% la dotación para acciones en favor de los inmigrantes, hasta alcanzar los 412 millones de euros, 96 más que en 2018.

Dentro de esa partida, se potencia con 67 millones el sistema de protección internacional que facilita la acogida e integración de refugiados y la asistencia en asilo de los centros de Ceuta y Melilla, además de que destinar 27 millones más para atender a inmigrantes en situación de vulnerabilidad y que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos.

Menos intereses y menos deuda sobre PIB

El proyecto de presupuestos prevé que el pago de los intereses de la deuda suponga 31.398 millones de euros, algo menos que los 31.547 millones de 2018, pero todavía un 2,5% del PIB.

El Gobierno advierte de que la retirada del programa de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo, el factor que más ha contribuido a reducir esos intereses, "puede provocar un ligero aumento de los costes de las nuevas emisiones, sobre todo en los plazos más cortos", aunque señala que debería tener un impacto limitado en la carga financiera, puesto que hay menos deuda a refinanciar.

Así, el Tesoro Público prevé emitir deuda para captar 209.525 millones de euros, un 1,6% menos que en 2018. La deuda en circulación, así, ascenderá a 1.039,8 millones de euros, lo que no impedirá que el porcentaje sobre PIB se reduzca al 95,4%, frente al 96,9% previsto para el pasado año.

Sube la asignación para RTVE por primera vez en tres años

La asignación estatal para la Corporación RTVE volvería a subir, en caso de que las cuentas públicas salieran adelante, por primera vez desde 2016, cuando se fijó en 343 millones de euros, una cantidad que se ha mantenido invariable en los dos últimos presupuestos.

Así, los presupuestos destinan 376 millones a RTVE, 33 millones de euros más, lo que representa una subida del 9,5% respecto a 2018.