Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2019

Los independentistas vetarán los Presupuestos si no hay gestos en autodeterminación

  • ERC y PDeCAT están decididos a presentar esta semana una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado
  • Lo harán si el Gobierno de Sánchez no se abre a crear una mesa de diálogo para hablar del derecho a la autodeterminación
  • Tardà: "El Gobierno sabe que va a tener que dialogar"

Por
ERC sube el tono y presentará una enmienda total a los Presupuestos

ERC y el PDeCAT están decididos a presentar esta semana una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 si el Gobierno no facilita la mediación internacional y la negociacion de la autodeterminación. De esta manera, los independentistas -cuyos votos son fundamentales para que se puedan tramitar las cuentas en el Congreso- elevan la presión sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Si no hay movimientos en los próximos días, y se vota la enmienda a la totalidad, los Presupuestos entonces no solo no se aprobarían, si no que ni tan siquiera podrían tramitarse en la Cámara Baja y se devolverían al Gobierno, una situación inédita.

Las posibilidades del Gobierno de Pedro Sánchez para poder aprobar los Presupuestos pasan por recabar los apoyos de la mayoría de las formaciones que el pasado junio votaron a favor de la moción de censura a Mariano Rajoy (Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias) ante la negativa de PP y Ciudadanos de negociar el proyecto de cuentas públicas con el Ejecutivo

ERC lanza un ultimátum al Gobierno

La más taxativa ha sido ERC, que ha justificado la enmienda en que no se han producido gestos en ninguno de los ámbitos que había solicitado para apoyar las cuentas. "No hemos encontrado respuesta. De momento no se ha evidenciado ninguna propuesta sobre la mesa, firme, que nos permita estar satisfechos, en base a las demandas que hacemos", ha asegurado Marta Vilalta, portavoz de Esquerra en rueda de prensa.

"Los Presupuestos no se pueden descontextualizar del momento en que vivimos, de la violación de los derechos y de la judicialización de una causa que es legítima. Queremos defender todos los derechos, los sociales sí, pero también los civiles, tanto indivduales como colectivos", ha afirmado Vilalta.

ERC ha ofrecido al Gobierno del PSOE la posibilidad de abrir una mesa de negociación hasta el día 12 con la finalidad de que se produzcan "movimientos" que pongan fin "a la represión" contra el independentismo catalán, y para entablar una negociación "sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación", señala Efe.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha señalado este lunes en una entrevista con RNE que si las condiciones que piden al Gobierno no se dan, "ya sea por principios o conveniencia", no apoyarán los Presupuestos.

"Hemos dejado claro que para poder apoyar los presupuestos tendríamos que tener espacios compartidos de diálogo y negociaciones, que fue la razón por la que dimos el voto favorable en la moción de censura, porque estamos convencidos de que hay que dialogar, hay que negociar", ha dicho Tardà.

Tardà reclama espacios de diálogo

Tarde o temprano, asegura el diputado, el Gobierno "tendrá que negociar" y por eso cree que es necesario establecer un diálogo bilateral en base a dos cuestiones. "La primera, que todo se haga bajo el principio democrático -que incluye el derecho a la autodeterminación- y la segunda, incluir el principio de realidad, que el 50 por ciento de los catalanes han optado por partidos independentistas y el 50 por no independentistas", ha explicado.

En caso de que haya una respuesta por parte del Gobierno a sus condiciones, ha asegurado, la "analizarían". "Hace meses que venimos insistiendo en lo mismo, en que no se trata de ponernos de acuerdo en base a los acuerdos que se alcanzarían al cabo de tiempo, sino ponernos de acuerdo en cómo y de qué manera se construyen las soluciones", ha añadido.

Joan Tardà (ERC): "El Gobierno sabe que va a tener que dialogar" - Escuchar ahora

Por otro lado, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha advertido este lunes de que ERC no sólo presentará sino que votará la enmienda a la totalidad a los Presupuestos si el Gobierno no saca el "conflicto político" de Cataluña de los juzgados e inicia una mesa de diálogo donde se pueda hablar "de todo", también de "autodeterminación.

Así lo ha advertido en la puerta de la prisión de Soto del Real, donde ha acudido esta tarde a visitar a los presos del procés, quienes están a la espera del juicio que dará comienzo el próximo 12 de febrero en el Tribunal Supremo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Parlamento catalán ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "hacer lo mismo que hacía el PP y el Gobierno del presidente Rajoy", al mantener el "conflicto político" en los juzgados.

PDeCAT da margen a Sánchez hasta el viernes

Por su parte, el PDeCAT ha expuesto un posicionamiento similar al de ERC, aunque da margen a Sánchez hasta el viernes para moverse.

"Pedimos al presidente Pedro Sánchez una mesa de diálogo bilateral para encontrar una solución política al conflicto de Cataluña, con la presencia de un mediador neutral que garantice el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue.

Mientras no llegue esta oferta en forma de diálogo, el PDeCAT se mantiene en la no aprobación de los presupuestos y presentaremos una enmienda a la totalidad", han explicado los demócratas en un comunicado.

Desde el Parlament, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha instado al Gobierno a abrirse al "diálogo" sobre el "derecho a la autodeterminación" antes del viernes para evitar que el PDeCAT presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, señala Efe.

Para evitarlo, Pujol ha explicado que el PSOE debe aceptar el "diálogo sin condiciones" que reclama el Govern de Quim Torra, con unos plazos y unos "facilitadores internacionales", y por permitir que se "hable del derecho a la autodeterminación". Ahora, "el Gobierno socialista está lejos del cinco pelado", pero cumpliendo esas condiciones sí llegaría al aprobado justo, ha dicho.