Enlaces accesibilidad

Cataluña

ERC y PDeCAT mantienen sus exigencias para apoyar los presupuestos y Puigdemont se abre a tramitarlos

  • Puigdemont insiste en el 'no' a las cuentas públicas, pero deja en manos de los grupos parlamentarios su tramitación
  • Aragonès descarta la crisis de Govern que insinuó Torra y dice que PDeCAT y ERC irán "a la una" en la votación

Por
ERC y PDeCAT mantienen sus exigencias para apoyar los presupuestos de Sánchez

Mientras el Gobierno presentaba este viernes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Consejo de Ministros, ERC y PDeCAT dan muestras de no garantizar los apoyos necesarios en el Congreso para aprobarlos, aunque por el momento abren la puerta a su tramitación. En un momento político estratégico para el devenir de la legislatura, las cúpulas de ambos partidos independentistas se han reunido por separado y fuera de España, en Waterloo (Bélgica) y Ginebra (Suiza), para mantenerse en sus exigencias políticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Este viernes, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la Justicia en Waterloo, se ha reunido con el presidente catalán, Quim Torra y, junto a él, ha mantenido su "no" a aprobar los Presupuestos, si bien ha dejado en manos de los diputados de ERC y PDeCAT decidir si apoyarán o no su tramitación, una posición sobre la que el Govern, ha dicho, no tiene "ninguna responsabilidad" aunque tenga su "opinión".

Con todo, el exmandatario catalán huido a Bélgica ha defendido que se mantiene la "negativa" a la aprobación definitiva de los presupuestos por parte de los partidos independentistas.

Respecto al apoyo concreto de los diputados del PDeCAT para la tramitación de las cuentas del Gobierno, Puigdemont ha replicado que no le consta que esté ya decidido y ha recordado que la Ejecutiva del partido viajará el lunes a Waterloo para abordar esta cuestión, aunque ha subrayado que pretenden votar en contra de su aprobación y no cree que hayan "cambiado de opinión".

Puigdemont ha señalado que el escenario actual no es el de una "negociación de partidas presupuestarias", sino de obtener garantías de que se permitiría el derecho a la autodeterminación en Cataluña. "Estamos hablando de esto y ahí no hay ninguna novedad", ha remachado.

A juicio del expresidente catalán, el "problema" de los Presupuestos no tiene que ver con "promesas" de una mayor inversión en Cataluña, y de hecho ha criticado el "cinismo" de que se presente como una "concesión" a Cataluña asumir que el Estatut de 2006 "no se ha cumplido" y ha lamentado que no existan "mecanismos" para obligar al Gobierno a cumplir sus anuncios de inversión en Cataluña.

Reunión de la Ejecutiva de ERC en Ginebra, donde huyó la secretaria general del partido, Marta Rovira

Reunión de la Ejecutiva de ERC en Ginebra, donde huyó la secretaria general del partido, Marta Rovira EFE EFE

Fin de la "represión política" y referéndum

Del mismo modo, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha viajado este viernes a Ginebra para celebrar allí la renión de la ejecutiva de Esquerra junto a su secretaria general, Marta Rovira, huida en el país centroeuropeo, y allí el adjunto a la Presidencia de ERC ha subrayado que su partido no ha modificado su postura.

"Si estos presupuestos son, como plantea Pedro Sánchez, una segunda vuelta de la moción de censura, debe haber un motivo suficiente para que la izquierda independentista, la izquierda republicana, dé su apoyo", ha señalado, para reiterar las exigencias de los independentistas para aceptar las cuentas del Gobierno: el fin de la "represión política" y la negociación de un referéndum para que los "catalanes puedan decidir libremente su futuro".

En estos aspectos, ha afirmado Aragonès, el Gobierno del PSOE "debe demostrar que son diferentes al PP, y en función de esta respuesta tomaremos las decisiones en relación del papel de ERC a la hora de facilitar la continuidad de la estabilidad de la legislatura estatal", concluyó.

Aragonès descarta una "crisis de Govern"

Antes, en una entrevista a la agencia Efe, Aragonès salió al paso para descartar una crisis en el gobierno catalán, posibilidad que esgrimió el miércoles Quim Torra, quien alertó de ello en el caso de que ERC o PDeCAT se desmarcaran de la postura consensuada con la Generalitat a la hora de votar los Presupuestos.

Torra indicó que el independentismo no va a facilitar la tramitación de los PGE si Pedro Sánchez no se "mueve" para presentar una propuesta sobre autodeterminación y emplazó a Sánchez a que aproveche la presentación de las cuentas públicas en el Consejo de Ministros de este viernes para explicar su propuesta para Cataluña: "Entonces podríamos valorar si entramos en la negociación de los presupuestos", dijo.

En su entrevista a Efe, Aragonès ha remarcado que ERC aún no ha tomado una decisión y que "todo está abierto" ante el debate parlamentario sobre las cuentas del Estado. El vicepresidente del Govern y conseller de Economía ha evitado desvelar si es partidario de presentar esa enmienda a la totalidad en dicho debate, que tendrá lugar previsiblemente en febrero en el Congreso, para votar sobre si se tramitan o no las cuentas públicas.

De lo que sí está convencido es de que ERC y PDeCAT irán "a la una" en la votación de los Presupuestos. "El único escenario en el que trabajo es que vayamos todos a la una, por lo que ya no me planteo qué pasaría si no fuera así", ha subrayado Aragonès, que ha querido separar los ámbitos de diálogo y negociación en el ámbito parlamentario y entre los respectivos gobiernos del Estado y catalán.

El propio Torra ha mitigado su advertencia de una posible "crisis de Govern" por las diferencias entre las dos grandes formaciones independentistas y se ha remitido a las palabras de esta jornada de su número dos en la Generalitat. "El vicepresidente aseguraba que no habría ninguna crisis porque seguramente PDeCAT y ERC actuarían al unísono. Me remito a sus declaraciones", ha zanjado.

Noticias

anterior siguiente