Enlaces accesibilidad

Venezuela

Maduro se muestra dispuesto a adelantar las elecciones legislativas pero no las presidenciales

  • Afirma estar "listo" para dialogar con la oposición sobre "Venezuela, paz y futuro"

Por
Maduro, "dispuesto a hablar con la oposición", pero mantiene las presidenciales para 2025

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha considerado que sería "muy bueno" adelantar las elecciones legislativas que deben celebrarse en 2020 como forma para salir de la crisis que vive el país, pero ha reiterado su rechazo a convocar comicios presidenciales. Las legislativas supondrían un cambio en la Asamblea Nacional, que actualmente lidera la oposición y cuyo presidente, Juan Guaidó, se autoproclamó la semana pasada presidente encargado de Venezuela.

"Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular", ha señalado Maduro en una entrevista a la agencia rusa RIA Nóvosti.

"Yo estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones de la Asamblea Nacional y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela", ha sostenido el mandatario en la entrevista.

Maduro ha vuelto sin embargo a rechazar "ultimátum y chantajes" para que convoque elecciones presidenciales, dado que defiende la legitimidad de los comicios que se celebraron en mayo pasado, que no fueron reconocidas por la oposición, que no participó en los comicios, y por la mayor parte de la comunidad internacional.

El sábado pasado España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal dieron ocho días a Maduro para que organice comicios o de lo contrario reconocerán a Guaidó.

"En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere para el 2025", afirmó Maduro, quien dijo que sí "sería muy bueno" adelantar las elecciones legislativas que deben celebrarse en 2020.

Está "listo" para hablar con la oposición

También se ha mostrado dispuesto a sentarse con la oposición para dialogar sobre "la paz y el futuro" del país, según ha afirmado en una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti.

"Estoy listo, con una agenda abierta, para sentarme con sectores de la oposición para hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro", ha asegurado el mandatario venezolano.

Maduro ha opinado que hay varios gobiernos que "están mostrando su preocupación sincera sobre Venezuela y han lanzado la idea de un diálogo", como México, Uruguay, Bolivia, Rusia, el Vaticano y algunos países europeos.

El presidente venezolano ha asegurado que en estos momentos hay "conversaciones privadas" y telefónicas entre presidentes y cancilleres, y que espera que "haya buenos resultados en las próximas horas".

Maduro se ha mostrado dispuesto también a dialogar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en "privado, en público, en EEUU, en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas" que la Casa Blanca quiera abordar.

Estoy seguro de que si Trump y yo hablamos, otra historia se escribirá

"Es más, estoy seguro de que si él y yo nos vemos cara a cara y hablamos, otra historia se escribirá", dijo, pero sostuvo que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, prohibió a Trump hablar con él.

El presidente de Venezuela ha asegurado que "Donald Trump ha dado la orden de matarme y ha dicho al Gobierno colombiano y a las mafias de la oligarquía colombiana que me maten".

Maduro, quien ha asegurado que de momento no se ha expedido una orden de detención contra Guaidó, ha preferido por otra parte no comentar si cuenta o no con protección de guardias privados rusos, al afirmar que "no puede decirlo".

Las Fuerzas Armadas darán "una lección de moral, lealtad y disciplina"

En cuanto a las Fuerzas Armadas de Venezuela y la cuestión de si mantendrán su lealtad a Maduro, el presidente ha asegurado que éstas "van a dar una lección de moral, lealtad y de disciplina al imperio del norte y a la derecha fascista de Venezuela".

Ha calificado a su vez de "infantil" y de "payasada" los apuntes de Bolton en una libreta sobre el eventual envío de '5.000 soldados a Colombia'" y ha acusado a EEUU de querer "apoderarse del petróleo de Venezuela", tras imponer Washington sanciones a la petrolera estatal Pdvsa y su filial en Estados Unidos, Citgo.

Maduro ha dicho  que la economía venezolana atraviesa un período de "recuperación crítica", y aseguró pagará las deudas contraídas con China y Rusia, dos de sus principales aliados.

Noticias

anterior siguiente