Enlaces accesibilidad

Venezuela

Guaidó convoca nuevas movilizaciones para instar a los militares a abandonar a Maduro

  • Guaidó agradece en TVE el apoyo de varios países que le han reconocido como presidente 
  • Maduro se deja ver con militares en unas maniobras

Por
Guaidó convoca nuevas movilizaciones para instar a los militares a abandonar a Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Juan Guaidó, que se ha autoproclamado como presidente legítimo del país, continúa llamando a los militares venezolanos a levantarse contra el presidente electo, Nicolás Maduro. En este pulso, el Ejército es una pieza clave y su apoyo podría decidir la situación a favor de uno u otro contendiente.

En un mensaje en redes sociales, Guaidó ha convocado dos manifestaciones y la primera de ellas, el miércoles, es para exigir a los militares que "se pongan del lado" de los ciudadanos. "Lo vamos a hacer de manera pacífica", ha asegurado Guaidó. En la segunda, el sábado, convoca a "Venezuela y todo el mundo" a adherirse a su causa.

Este lunes, los partidarios de la oposición han entregado a militares el texto de una ley que sancionó la Asamblea Nacional y que ofrece una amnistía a los funcionarios civiles y militares que desobedezcan a Maduro y ayuden a un cambio de Gobierno. Algunos miembros de las Fuerzas Armadas han recibido la iniciativa con reservas y otros se han opuesto, quemando el texto entregado.

Israel y Australia, reconocen a Guaidó

En declaraciones a TVE, Guaidó ha destacado y agradecido el respaldo de varios países de la comunidad internacional, entre ellos Estados Unidos, a su autoproclamación. El último países en reconocerle han sido Israel y Australia.

España y otros tres países de la Unión Europea (Francia, Alemania y Reino Unido) han dado ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones antes de reconocer a Guaidó como presidente interino.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en unas maniobras militares en Puerto Cabello, estado de Carabobo, Venezuela. Foto: Presidencia de Venezuela, AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en unas maniobras militares en Puerto Cabello, estado de Carabobo, Venezuela. Presidencia de Venezuela/Afp

Por su parte, Maduro intenta conservar el apoyo del Ejército y este domingo ha reaparecido rodeado de militares en unas maniobras. El presidente venezolano ha pedido a los uniformados que hagan frente a la "amenaza del golpismo y el imperialismo".

EE.UU. advierte de una "respuesta significativa" si hay violencia

Estados Unidos amenazó este domingo a a Maduro con una "respuesta significativa" si recurre a la violencia contra la oposición o el personal diplomático estadounidense en Caracas,

"Cualquier violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiado, o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa", escribió John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, en su cuenta de Twitter.

Bolton, una de las figuras más duras respecto a Venezuela en la Casa Blanca, denunció, además, "el apoyo de Cuba" al chavismo "y su control sobre la seguridad de Maduro y las fuerzas paramilitares".

La tensión política en Venezuela se disparó el pasado miércoles, tras una serie de manifestaciones opositoras con decenas de muertos, cuando Guaidó dijo asumir las competencias del Ejecutivo y acusó a Maduro de "usurpar" la Presidencia.

Maduro se impuso con holgura en las elecciones presidenciales de mayo pasado, a las que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas. La UE pidió la repetición de las elecciones porque se celebraron "sin un acuerdo sobre la fecha o las condiciones, y en circunstancias que no permitieron la participación de todos los partidos políticos en pie de igualdad". 14 países latinoamericanos no reconocieron el resultado de los comicios. 

Noticias

anterior siguiente