Enlaces accesibilidad
Elecciones en Venezuela

Catorce países latinoamericanos no reconocen la reelección de Maduro y reducen las relaciones diplomáticas

  • Desde 2017, los 14 países del Grupo de Lima vigilan la Venezuela de Maduro
  • La comunidad internacional desacredita la victoria oficialista
  • El Grupo acuerda "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con Caracas
  • Trump impone nuevas sanciones ante la "farsa" de las elecciones

Por
El presidente venezolano Nicolas Maduro junto a sus partidarios tras conocer los resultados de las elecciones
El presidente venezolano Nicolas Maduro junto a sus partidarios tras conocer los resultados de las elecciones

Los países del Grupo de Lima han anunciado este lunes que no reconocen los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela con la polémica victoria de Nicolás Maduro, y han decidido "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con ese país.

La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Representantes de estas 14 naciones reunidos en Lima constituyeron en agosto de 2017 el grupo que lleva el nombre de la capital peruana con el fin de buscar salidas a la crisis Venezolana, especialmente en relación a la gestión de los presos políticos y del déficit democrático del régimen chavista dirigido por Nicolás Maduro.

El boicot de la oposición facilita la reelcción de Maduro como presidente

Preparativos ante una oleada migratoria

Esos gobiernos remarcaron que "no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

En un comunicado, el Grupo de Lima ha anunciado que convocará "una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio", ante la expectativa de una nueva oleada de migrantes venezolanos, e intensificará "el intercambio de información de inteligencia financiera (...) sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas".

Alta abstención y legitimidad en duda

En un solo párrafo difundido este lunes, la Cancillería panameña ha argumentado que no considera el proceso del domingo en Venezuela haya sido "democrático ni participativo".

Ya el presidente panameño, Juan Carlos Varela, había afirmado en reiteradas ocasiones que no reconocería los comicios del domingo, en los que Maduro fue reelegido en una jornada marcada por la altísima abstención, la ausencia del principal grupo de oposición, y la exigencia de los derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas.

Panamá endurecerá la vigilancia financiera vinculada a ese país tras las elecciones del domingo que, dijo, "no cumplieron con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

Trump impone nuevas sanciones a Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva por la que limita al Ejecutivo de Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense por la "farsa" de las elecciones.

Según ha explicado Trump, las sanciones buscan "evitar que el régimen de Maduro realice 'ventas clandestinas'". El presidente ha asegurado que el dinero de dichos activos "pertenece al pueblo venezolano" y "el país lo necesitará para reconstruir su economía".

De esta forma, la orden prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Antes de anunciar las sanciones, el vicepresidente, Mike Pence, ha criticado los comicios en un mensaje difundido en Twitter: "La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en CONTRA de la dictadura y CON el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas. (El presidente) @POTUS ha tomado medidas enérgicas contra Venezuela y hay más por venir", ha apuntado.