Enlaces accesibilidad

Doce países americanos piden una auditoría de las elecciones en Venezuela

  • El Partido Socialista Unido de Venezuela ganó en 17 de los 23 estados del país
  • La Mesa de la Unidad Democrática ha denunciado fraude electoral

Por
Nicolás Maduro durante un encuentro con medios internacionales
Nicolás Maduro durante un encuentro con medios internacionales

Un total de doce países americanos integrados en el llamado Grupo de Lima han pedido este martes una "auditoría independiente" del proceso electoral de gobernadores del pasado domingo en Venezuela con el fin de aclarar "la controversia generada sobre los resultados".

En un comunicado conjunto divulgado por las cancillerías de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideran "urgente" que se lleve a cabo este proceso, con el acompañamiento de "observadores internacionales especializados y reconocidos".

Resultados que no reconoce la oposición

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones en 17 de los 23 estados del país, según el balance oficial ofrecido por el Consejo Nacional Electoral, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consiguió cinco triunfos, denunció fraude electoral y no reconoce los resultados.

El conocido como Grupo de Lima, que celebrará su tercera reunión el próximo 26 de octubre en Canadá para tratar la situación política en Venezuela, pide esta auditoría ante los "diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios" del pasado domingo y que "ponen en entredicho los resultados de la elección".

El objetivo, concluye la nota, es "aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicio y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano".

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha exigido que se audite todo el proceso electoral desplegado el domingo como condición ineludible para reanudar el proceso de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, dentro de la oposición hay división entre aquellos que no reconocen los resultados, como los candidatos de Vargas y Delta Amacuro, José Manuel Olivares y Larissa González, y los que los han aceptado su derrota, como Alejandro Feo La Cruz y Henri Falcón.