Enlaces accesibilidad

La oposición venezolana denuncia la reubicación de centros de voto en sus feudos

  • Señala que con ello se busca restarle votos en las regionales de este domingo
  • La rectora electoral dice que se produce por problemas de infraestructura

Por
Henrique Capriles, junto a otros miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en rueda de prensa
Henrique Capriles, junto a otros miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en rueda de prensa.

La oposición venezolana ha denunciado la reubicación de cerca de 300 centros electorales a menos de 72 horas de las elecciones regionales del domingo, una decisión que afecta principalmente a feudos de los partidos contrarios al oficialismo y con la que, aseguran, buscan restarles votos en las elecciones regionales que se celebran este domingo. La rectora electoral de Venezuela, Socorro Hernández, ha informado por su parte que este hecho -ya previsto- se produce por problemas de infraestructura y para evitar otros riesgos.

El dos veces candidato opositor a la presidencia Henrique Capriles ha afirmado en una rueda de prensa que 224.000 de los más de medio millón de votantes afectados por este cambio a última hora tienen residencia en el estado Miranda, que incluye parte de la Gran Caracas y es uno de los estados más urbanos y de mayor peso económico.

"Todos deberíamos estar hoy normalmente instalando las mesas, pero eso no está ocurriendo: a estas horas abundan las tropelías, las irregularidades, los obstáculos", ha asegurado en nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Capriles, gobernador saliente del estado Miranda y que no puede presentarse a la reelección por haber sido inhabilitado.

La MUD ha instado a los electores afectados a que revisen el centro al que han sido redirigidos y ha anunciado la puesta en marcha de un despliegue en los centros cerrados -en los que según Capriles no se informa de los colegios habilitados que les sustituyen- para permitir que los votantes lleguen a las urnas ya que, aseguran, algunos han sido reubicados a zonas deprimidas y de difícil acceso.

Capriles, además, ha reconocido que la oposición va a estas elecciones de gobernadores "en las peores condiciones" que se recuerdan y ha animado a los votantes a hacer todo lo posible para votar.

Reubicación por problemas de infraestructura, según la rectora electoral

La rectora electoral venezolana, Socorro Hernández, ha informado formalmente sobre la reubicación de los centros electorales este viernes. En declaraciones al canal privado Globovisión, Hernández ha dicho que han sido cambiados en las últimas horas más de 200 centros de votación debido a problemas de infraestructura y para evitar otros riesgos.

La rectora electoral venezolana ha señalado que la decisión de cambiar estos centros fue tomada hace varias semanas, pero que ha sido anunciada ahora "porque la labor de catastro hay que hacerla hasta la última semana". Mientras, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha asegurado que han sido reubicados el 1,5% del total de 13.599 colegios que funcionarán el domingo.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela, Remigio Ceballos, ha desestimado que la reubicación de centros electorales afecte la logística de los comicios y ha señalado que las Fuerzas Armadas del país prestarán apoyo en esa materia.

Mientras que el ministro de la Defensa del país, Vladimir Padrino López, ha pedido a las organizaciones políticas que respeten los resultados de las elecciones y ha invitado a los venezolanos a mantener una actitud cívica durante la jornada electoral.

El pasado jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que "todo el que vote el domingo estará reconociendo la Constituyente". El mensaje del mandatario emplaza a los políticos de oposición que ganen la contienda a aceptar y reconocer la Constituyente, un órgano conformado únicamente por representantes oficialistas y tildado de fraudulento por el antichavismo y por parte de la comunidad internacional.