Enlaces accesibilidad
Elecciones regionales en Venezuela

El chavismo consigue 17 de los 23 gobernadores ante las sospechas de la oposición en Venezuela

  • La oposición venezolana anuncia que no reconoce los resultados
  • La MUD tiene "serias sospechas" de la fiabilidad de los datos de las elecciones regionales
  • Un gobernador la Guardia Bolivariana ha impedido el cierre de un centro de votación

Por
Un hombre protesta al cierre de las mesas electorales en Caracas
Un hombre protesta al cierre de las mesas electorales en Caracas.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha conseguido un total de 17 gobernadores de los 23 que se han elegido en Venezuela este domingo en las elecciones regionales, ante la alerta de un "posible fraude" de los resultados por parte de la oposición.

Según la CNE, la oposición ha ganado en cinco estados, mientras que en Bolívar no se han dado a conocer los resultados. Así, con el 95,8 % de los votos escrutados, el chavismo ha arrebatado a la oposición el estado de Miranda, gobernado por Henrique Capriles y los estados de Lara y Amazonas. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha dicho que los resultados son "irreversibles" y que ha habido una participación del 61,14 %.

La oposición, que antes del recuento alertaba de "fraude electoral", ha anunciado que no reconoce los resultados. "Ni venezuela ni el pueblo venezolano ni el mundo se comen el cuento que hoy nos echaron, el propio Gobierno no puede explicar estos resultados", ha afirmado el jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde. El presidente, Nicolás Maduro, ha celebrado la victoria y ha dicho que "el chavismo está vivo, triunfante y está en la calle". "Hoy ha ganado la verdad de Venezuela", ha añadido al destacar que su victoria es "una proeza moral y política del pueblo venezolano".

Venezuela celebra elecciones regionales para elegir gobernadores

La oposición tiene serias "dudas" sobre los resultados

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha denunciado que tienen "serias sospechas" y "dudas" sobre los resultados que anunciará el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que consideran que manejan una información distinta a lo que aseguran dará a conocer el órgano.

"Todo el nivel de participación que se vivió hoy es muy distinto a esos resultados que van a ser anunciados, ya hemos alertado a la comunidad internacional", ha dicho Blyde, en rueda de prensa. Blyde ha agregado que la oposición va a contar "todas las actas electorales" y sólo reconocerán los resultados cuando terminen de contabilizarlas.

Para la oposición, el Consejo Electoral ha tenido un comportamiento sospechoso y diferente al registrado en otras elecciones. Además, el gobernador del estado de Lara, el opositor Henri Falcón, ha denunciado también que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del CNE se han negado a cerrar los centros de votación en su zona horas después de la hora oficial de cierre. "Esto no se puede pertmitir", ha dicho, y ha señalado que hay centros "donde se sacaron a los testigos, cerraron y no proporcionan ninguna información".