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Igualdad

La paridad en la Universidad: casi todos en Informática son hombres y en Educación dominan las mujeres

  • El 88% de alumnos de Informática son hombres mientras que en Educación las mujeres son el 77,5%
  • Son datos de la última Estadística de Indicadores Universitarios del Ministerio de Educación

Por
Profesora
Imagen de recurso de una profesora en una escuela infantil. Getty Images/iStockphoto noticias

La paridad sigue sin llegar a muchos grados universitarios. En informática, los hombres representan el 87,9% del total del alumnado, mientras que en Educación domina la presencia femenina en un 77.5%.

Son datos de la última Estadística de Indicadores Universitarios 2018 del Ministerio de Educación, con datos del curso 2016-17, cuando accedieron por primera vez a un grado 340.988 alumnos (284.540 en centros públicos y 56.448 privados), siendo los ámbitos de Negocios, Administración y Derecho los de mayor ingreso, representando el 22,1% del total.

Sectores masculinizados y feminizados

De los nuevos estudiantes de grado en el citado curso, el 54,4% fueron mujeres y el 45,6% hombres. Y el porcentaje de ellas fue mayor en todas las ramas del conocimiento menos en Ciencias (52,3% hombres), en Informática (87,9%) y en Ingeniería, Industria y Construcción (73,8%).

Además de en Educación (77,5% mujeres), el porcentaje de alumnos que accedieron a un grado en el citado curso era mayormente femenino en Arte y Humanidades (59,5%); Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación (61,3%); Negocios, Administración y Derecho (51,7%); Salud y Servicios Sociales (71,3%); y Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca y Veterinaria (50,3%).

La elección de ramas del conocimiento también difiere según la universidad sea pública o privada. Así, el 21,6% del nuevo alumnado de las universidades públicas escogió Negocios, Administración y Derecho (22,9% en privadas); el 13,4% se inclinó por Ingeniería, Industria y Construcción (5,3% en privadas); el 12,9% eligió Ciencias Sociales y Periodismo (15,4% en privadas); o el 11,7% optó por Salud y Servicios sociales (4,6% en privadas).

Los universitarios rinden más en el máster que en el grado

Por otra parte, el número total de estudiantes de grado en el curso 2016-17 ascendió a 1.284.041 y su tasa de rendimiento (relación entre créditos superados y créditos matriculados) fue del 77,7%, la tasa de éxito (relación entre créditos superados y créditos presentados) del 87,8% y la tasa de evaluación (relación entre créditos presentados y créditos matriculados) del 88,5%.

En cuanto a los máster, el número total de estudiantes matriculados en el curso 2016-17 ascendió a 190.143 (un 11,2% más que el curso anterior). Se mantiene la proporción de sexos que en grado, pues en máster el 54,4% son mujeres frente al 45,6% que son hombres. El 65,7% de los estudiantes de máster se matriculó en una universidad pública, frente al 34,3% que lo hizo en una privada.

La tasa de rendimiento de los estudiantes de máster fue del 89,3% y la más alta se presentó en Educación (92,9%), seguido de Salud y Servicios sociales (92,4%), siendo Informática (82,7%) y Artes y Humanidades (84,8%) los ámbitos con tasas más bajas.

Y respecto a los becarios, en el curso 2016-17 el número de beneficiarios de becas generales ascendió a 328.402, siendo 123.713 hombres (37,7%) y 204.689 mujeres (62,3%).

Más becarios en Educación y menos en Negocios

El ámbito más nutrido de becarios se recogió en Educación con un 38,3% de la matrícula total y el que menos Negocios, Administración y Derecho con un 19,8% (18,5 puntos por debajo).

La tasa de rendimiento de los estudiantes becarios en grado fue del 87,7%, lo que supuso una mejora de 13,7 puntos respecto a los no becarios (74%).

Para máster, la tasa de rendimiento de los estudiantes becarios en este curso subió al 95,2%, lo que constituyó siete puntos más que la tasa de los no becarios (88,2%).

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