Enlaces accesibilidad
Crisis en Podemos

Carmena sitúa en el 21 de diciembre su primer contacto con Errejón para hablar de "un proyecto común"

  • Fue durante "una cena de amigos" en la que se rompió el tobillo, aunque la decisión, afirma, la tomó Errejón casi un mes después
  • Critica la reacción de Podemos y sobre el exJemad Julio Rodríguez afirma: "No voy a aceptar a nadie impuesto"

Por
Errejón y Carmena
Fotografía de archivo del 02/05/2018 de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el entonces diputado de Podemos Íñigo Errejón.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha situado en el 21 de diciembre la primera reunión entre ella e Íñigo Errejón para hablar sobre "un proyecto en común" en Madrid. Fue durante una "cena de amigos" en la que ella se rompió el tobillo y no logró hablar "nada más" con él.

Errejón ha desatado una crisis en Podemos tras el abandono de las siglas de la formación morada para concurrir por la plataforma de Carmena, Más Madrid, a la Comunidad. Una decisión que varios dirigentes del partido han considerado "desleal" y por la que Errejón abandonó su escaño en el Congreso el pasado lunes.

Le dije: desde el Ayuntamiento me interesa hacer un proyecto común

"No le conozco mucho. Quedamos a cenar porque le dije: vamos a hablar, me interesa saber cómo ves tú lo de la Comunidad y desde el Ayuntamiento me interesa hacer un proyecto común", ha explicado en una entrevista en Onda Cero.

Sin embargo, se rompió el tobillo antes incluso de empezar la cena. "Llevaba la bandeja con las empanadillas, hice un movimiento para que no se me cayeran y se me torció el pie, llevaba una bota muy rígida y el tobillo se rompió, pero no habíamos hablado nada más", ha declarado.

La alcaldesa no ha especificado quiénes eran el resto de "amigos" los que estaban en la reunión, aunque no descarta que después de irse ella hubiera habido más conversaciones. Insiste, sin embargo, en que Errejón tomó la decisión de unirse a su proyecto la misma semana en que lo anunció a mediados de enero.

Considera a Errejón una persona "inteligente y valiente" que sabe "contactar" y "evaluar bien los procesos sociales". "Íñigo tiene esa capacidad de percibir que la sociedad pide otra cosa", ha defendido.

Critica la reacción de Podemos

Carmena ha asegurado sentirse "sorprendida" por la reacción de Podemos al anuncio de Errejón, pero ha recordado que la formación morada retiró la militancia a seis concejales que decidieron concurrir con ella y sin el proceso de primarias de Podemos al Ayuntamiento, una decisión que no comparte porque "Ahora Madrid había surgido como una alianza" y no un partido.

Este mismo miércoles, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha criticado que Errejón "estaba urdiendo un plan secreto" a "espaldas" de la formación para ponerse al frente "de un nuevo partido", demostrando con ello "un desprecio evidente al espacio por el que iba a presentarse".

Sin embargo, Carmena ve "posible" que Podemos apoye la candidatura de Más Madrid en la Comunidad para evitar más división en la izquierda de cara a las municipales: "Todo el mundo tiene que ceder".

También ha explicado que en su plataforma "va a haber unas primarias" dentro de "dos o tres semanas" aunque ha dicho no estar al tanto del proceso electoral porque va "a lo suyo", que es la gestión de Madrid.

Ha afirmado que la incorporación a estas plataformas "no es de los grupos políticos como tales sino de personas que pertenecen a grupos políticos", en contraste con las coaliciones de partidos que, en su opinión, "hacen que en la gestión política puedan plantearse reivindicaciones partidistas y eso es muy negativo". Por ello ha reivindicado su proyecto municipal: "Hay personas que pueden estar en partidos, pero los partidos no están representados como tales".

"No voy a aceptar a nadie impuesto"

Carmena se ha desvinculado por completo por lo tanto de las primarias de Podemos en el Ayuntamiento y de la imposición por parte del mismo del exJemad Julio Rodríguez en las listas a concurrir por el Ayuntamiento.

"Desde un primer momento dije que si tengo que dirigir un equipo, es el alcalde el que dirige el equipo, (los alcaldes) tenemos que decidir las competencias y atribuciones de esas personas y por eso no voy ni puedo aceptar a alguien impuesto, no tiene sentido", ha zanjado, aclarando sin embargo que puede "oír sugerencias": "De esto es de lo que huimos".

Preguntada si aún así se ha planteado incorporar a Rodríguez en sus listas, ha dicho que "en principio no" porque "no ha pensado en él" pese a ser "estupendo", "muy majo" y "muy interesante". No lo haría, además, "quizá por una excesiva vinculación en unas elecciones que ya se han producido en su propio partido".