Enlaces accesibilidad

Echenique pide a Errejón que dimita pero no cierra la puerta a negociar con Más Madrid para las autonómicas

  • "Yo si fuera él dimitiría, pero de algo tiene que vivir hasta mayo", asegura en la SER
  • Insiste en que Errejón se ha situado "en otro partido", pero descarta expedientarle

Por
Pablo Echenique invita a Errejón a dimitir

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha invitado a Iñigo Errejón a dimitir de su escaño en el Congreso después de que este jueves anunciara que concurrirá a las elecciones autonómicas en Madrid con la marca de Más Madrid, la plataforma electoral de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena

"Yo si fuera él dimitiría, pero de algo tiene que vivir hasta mayo [cuando tendrán lugar las elecciones]", ha asegurado Echenique en una entrevista en la Cadena SER, donde ha insistido en que el diputado, exnúmero dos y actual secretario de Análisis Estratégico de la formación morada se ha situado fuera del partido y ha optado "por un proyecto político personal" con su decisión. 

No obstante, Echenique no ha cerrado la puerta a que Podemos Madrid negocie con Más Madrid una hipotética candidatura conjunta. 

"Podemos se va a presentar en la Comunidad de Madrid. Cómo va a ser ese proceso responderá a los órganos de Madrid. Habrá que hablar con todas las fuerzas, también con el partido de Carmena y Errejón (...) Nosotros nos vamos a presentar contra el PP, Ciudadanos y Vox", ha añadido. 

El jueves el secretario general de Podemos, Pablo Iglesiasanunció que Podemos presentaría candidatura propia a las autonómicas madrileñas, no así al ayuntamiento de la ciudad, "construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad". 

La dirección de Podemos abre la puerta de salida a Iñigo Errejón

No va a abrir expediente

Echenique ha descartado la apertura de un expediente a Errejón, cómo sí hizo Podemos con sus concejales en el ayuntamiento de Madrid que decidieron no concurrir a las primarias e integrarse en el proyecto de Carmena. 

El secretario de Organización ha asegurado que el partido se enteró de la decisión de Errejón, que abre una crisis profunda en la formacióncinco minutos antes de difundirse públicamente por una llamada a Iglesias. 

"Errejón anunció, avisando a podemos cinco minutos antes, de que iba a montar un proyecto político personal, aventura que ha ocultado al conjunto de la organización y que ha pactado con Carmena. Eso es Errejón diciendo que va a ir con otro partido, con otra plataforma", ha insistido Echenique. 

Todavía en la noche del jueves Errejón insistía en que su decisión no implicaba el abandono de Podemos y en que seguía siendo el candidato de este partido. 

14 horas - Podemos analiza las consecuencias de la ruptura de Errejón

Se suman las peticiones de dimisión

Las peticiones de dimisión le llegan a Errejón desde diversos dirigentes de la formación que ayudó a crear. Noelia Vera, diputada y coportavoz de Podemos, ha reconocido en Los desayunos de TVE su "vergüenza" y "tristeza" por lo ocurrido. 

"Es legítimo montar un proyecto alternativo pero si esa es su decisión (...) debería dimitir", ha asegurado. 

Noelia Vera dice sentir "vergüenza" y pide a Errejón que dimita

Por su parte, Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, ha calificado a su compañero de "desleal con el mandato de los inscritos".

"En Podemos nadie es imprescindible", ha advertido Belarra en RNE, y da por hecha la salida de Errejón de la formación morada: "Es él quién se ha colocado fuera de Podemos", ha dicho, aunque a renglón seguido ha declarado que "no se puede expulsar a quien ya se ha ido". 

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ione Belarra califica a Íñigo Errejón de "desleal"

Noticias

anterior siguiente