Enlaces accesibilidad

Iglesias defiende la suspensión de los concejales de Carmena: "Todos debemos cumplir el código ético"

  • Podemos Madrid da por "cerrada" la crisis y reitera su compromiso con la alcaldesa
  • Un concejal suspendido asegura que la lista de Julio Rodríguez es "un pulso" a Carmena

Por
Iglesias defiende la suspensión de los concejales de Madrid y reitera su apoyo a Carmena

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respaldado este miércoles la suspensión de militancia cautelar impuesta a los concejales de la formación morada en Madrid al afirmar: "Todos estamos obligados a cumplir el código ético".

Ha sido la primera vez que Iglesias se pronuncia sobre la sanción que la dirección regional de Madrid ha impuesto a la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y a otros cinco concejales del Gobierno de Manuela Carmena por rehusar presentarse a las primarias del partido para las municipales de 2019, como obligan los estatutos de la formación.

El líder de la formación morada ha asegurado en los pasillos del Congreso que seguirá trabajando para lograr una candidatura de unidad popular para Madrid con IU, Podemos y los independientes que decida Carmena, pero ha aprovechado también para recalcar que "la gente está harta de llevar cuestiones internas a los medios de comunicación". Por eso, apuesta por trabajar por construir esa lista en Madrid "con discreción" y no hacer declaraciones sobre ese asunto.

La gente que ha apoyado a Podemos está harta de la imagen que estamos dando

"Lo que voy a hacer es trabajar para que logremos conseguir esa candidatura. La gente que ha apoyado a Carmena, la gente que ha apoyado a Podemos está harta de la imagen que estamos dando en los medios, por eso voy a ser discreto y trabajar para conseguir lo que todos deseamos que es una candidatura de unidad popular para que volvamos a ganar elecciones", ha subrayado.

Eso implica, en su opinión, "trabajar con mucha discreción", a lo que ha añadido: "Y evidentemente todos estamos obligados a cumplir el código ético".

La ejecutiva regional de Podemos Madrid acordó el lunes abrir un expediente disciplinario a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y a los otros cinco concejales de la formación que decidieron no concurrir a las primarias, a quienes suspendieron cautelarmente de militancia.

La decisión se adoptó a petición de la Secretaría General del Consejo Ciudadano Municipal de Madrid, que dirige Julio Rodríguez, después de que Maestre y los concejales José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez retiraran su candidatura a las primarias para elegir los candidatos a las elecciones municipales en desacuerdo por la forma en la que se quería confeccionar la lista.

Por el momento, estos seis concejales no han recurrido la decisión de la dirección de expulsarles cautelarmente, han dicho a Efe fuentes de su entorno.

Podemos Madrid da por "cerrada" la crisis y mantiene su apoyo a Carmena

La dirección de Podemos en la ciudad de Madrid da por "resuelto" y "cerrado" el "problema" con los seis concejales y remarca que los candidatos de la formación tienen que pasar por unas primarias. Desde el equipo del secretario general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez, aseguran a Efe que "era un problema de Podemos Madrid que ya ha resuelto Podemos Madrid"."

Con la candidatura de Manuela Carmena seguimos teniendo el mismo compromiso

Las fuentes reiteran su voluntad de trabajar para que Manuela Carmena vuelva a ser alcaldesa de la capital. "Con la candidatura de Manuela Carmena seguimos teniendo el mismo compromiso", inciden estas fuentes.

Un concejal suspendido: la lista de Julio Rodríguez es "un pulso" a Carmena

El concejal madrileño José Manuel Calvo, uno de los suspendidos, asegura que la lista de las primarias planteada por el equipo del exJemad Julio Rodríguez es "un pulso" a la alcaldesa Manuela Carmena y a su candidatura.

En una entrevista con El País, Calvo ha defendido su retirada del proceso de primarias al entender que la propuesta de Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en la capital, les relegaba. Una decisión que, a su juicio, "incumple las mínimas garantías democráticas".

"Nadie podrá decir que hemos incumplido nada", dice Calvo en referencia a las "primarias abiertas" que, según asegura, convocará la plataforma con la que Manuela Carmena pretende concurrir a las elecciones. Recuerda también que en 2015 la lista no fue elegida por primarias de Podemos, sino de Ahora Madrid.

El edil de Desarrollo Urbano Sostenible asegura que "la gota que colma el vaso" en la fractura fue un cambio en las posiciones de la lista que estaban negociando para las primarias.

No obstante, admite que "la realidad" es que los seis concejales no compartían "la oportunidad de lanzar este proceso interno ahora", y considera que "seguramente fue un error" inscribirse en el proceso.

Calvo asegura que los concejales han explicado sus "motivos" a la alcaldesa y que ella "entiende" que su decisión es "coherente". "La candidatura, para trascender el ámbito de los partidos, debe superar esa idea de las cuotas", explica.