Enlaces accesibilidad
Reino Unido | Drones

La presencia de drones obliga a cerrar el aeropuerto de Gatwick y atrapa a 100.000 pasajeros

  • El segundo aeródromo de Londres ha cancelado todos sus vuelos desde el miércoles por la noche
  • El Ejército ha sido desplegado en el aeropuerto para localizar al autor de lo que las autoridades califican de "acto deliberado"

Por
El aeropuerto londinense de Gatwick, cerrado por dos drones

El aeropuerto londinense de Gatwick permanece cerrado desde el miércoles por la noche por la presencia de dos drones de alta tecnología en las cercanías de la terminal, que obligaron a cerrar las pistas y han creado una trampa para los cerca de 115.000 pasajeros que tenían previsto pasar por el segundo aeropuerto del Reino Unido.

Seguimos recibiendo avistamientos de drones dentro y alrededor del espacio aéreo de Gatwick

El Gobierno y las fuerzas de seguridad trabajan a contra reloj para neutralizar a los dispositivos, que han obligado a cancelar los 765 vuelos previstos para el jueves, y localizar al autor de lo que califican de "ataque deliberado": la legislación británica prohíbe el vuelo de drones a un radio de un kilómetro de un aeropuerto y el delito puede llegar a penarse con cinco años de prisión.

El Ministerio de Defensa ha confirmado esta tarde la intervención del Ejército en la operación, que asistirá a las 20 patrullas de policía que trabajan desde anoche en el aérodromo de Sussex.

El director del aeródromo, Stewart Wingate, ha lamentado en un comunicado emitido a las 18:00 hora local que se desconoce cuándo retomará su actividad el aeropuerto porque "seguimos recibiendo avistamientos de drones dentro y alrededor del espacio aéreo de Gatwick". De hecho, el aeródromo prevé días de caos incluso después de que se resuelva el incidente, ya que se trata de uno de los fines de semana con mayor tránsito: 2.9 millones de pasajeros pasarán por el aeropuerto por las vacaciones navideñas.

Vuelos desviados y pasajeros atrapados en aviones

Los drones fueron detectados el miércoles por la noche a las 21:00 hora local, momento en el que se cerró la pista, que solo reabrió durante 44 minutos de madrugada hasta que los artefactos fueron avistados de nuevo.

Las 6.000 personas que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto anoche lo hicieron en otras terminales del Reino Unido después de que sus vuelos fuesen desviados, según ha informado el superintendente de la Policía de Sussex, Justin Burtenshaw. Además, miles de viajeros quedaron atrapados en los aviones durante horas, según recogen los testimonios recopilados por medios y agencias.

Las autoridades piden a los usuarios que se pongan en contacto con sus aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos. La compañía Easyjet, que opera la mayoría de vuelos en Gatwick, ha cancelado todos sus vuelos para el jueves y avisa de posibles cortes el viernes. Por ese motivo solicitan que nadie vaya al aeropuerto sin haber comprobado primero el estado de su vuelo. De hecho, muchos aviones han sido desviados a otros aeropuertos, incluso a los de París y Ámsterdam.

Un cartel informa de la prohibición del vuelo de drones en Manchester. AFP / OLI SCARFF

Las autoridades buscan al autor del "acto deliberado"

El Gobierno dirigido por la primera ministra británica, Theresa May, está supervisando el operativo para interceptar los drones y localizar al autor o autores del "acto deliberado", que ya ha sido descartado como terrorismo.

El jefe de operaciones de Gatwick, Chris Woodroofe, ha explicado a la BBC Radio que las autoridades han evitado disparar a los drones ante el temor sobre lo que podría ocurrir con las balas perdidas, porque se trata de un modelo "altamente industrializado" que "no está disponible en el mercado".

La secretaria británica de Estado de Aviación, Liz Sugg, ha asegurado en declaraciones a la BBC que "estos drones han estado volando ilegalmente y los operadores, que han actuado de manera increíblemente irresponsable, pueden afrontar hasta cinco años de cárcel".