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Los peajes de las autopistas rescatadas bajarán el 30% a partir del 15 de enero

  • El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, explica que se busca impulsar el uso de las vías y, por tanto, sus ingresos
  • El resto de peajes de las vías de pago subirán una media del 1,67% a partir del 1 de enero

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El peaje de las nueve autopistas rescatadas bajará un 30% el próximo 15 de enero

El peaje de las nueve autopistas rescatadas bajarán una media del 30% a partir del 15 de enero. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha explicado que con esta medida el Gobierno busca generar "un aumento del tráfico de estas vías y de sus ingresos".

"Vamos a recaudar más bajando estos peajes", ha asegurado Ábalos en un foro organizado por El Economista, donde ha valorado también la necesidad de mejorar la movilidad al aprovechar mejor estas infraestructuras. El ministro ha confiado en que esta medida sirva para avanzar en la reflexión por parte de las fuerzas políticas sobre el futuro de la financiación de las vías de alta capacidad (autovías y autopistas).

Las autopistas quebradas y rescatadas por el Estado durante este año 2018 -cuyos peajes bajarán en enero- son la AP-41, entre Madrid-Toledo; las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5; la AP-36, entre Ocaña y La Roda; la AP-7 entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería); la Circunvalación de Alicante y la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital de España con el aeródromo Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En estas autopistas no se aplicará así la subida media de 1,67% que registrarán partir del 1 de enero los peajes del resto de vías de pago de la red estatal. Este incremento es el que resulta de la fórmula de actualización anual automática que el Gobierno y el sector concesional pactaron en 2002, señala Europa Press.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley para, entre otras cosas, dar cobertura de rango legal al eventual cobro de peajes por parte la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), organismo dependiente de Fomento que ha asumido la explotación de las citadas autopistas de peaje.

Cambio de discurso sobre la licitación de nuevo de las autopistas

Respecto a la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) que habrá que abonar a los dueños de las concesionarias, en su mayoría fondos de inversión que compraron su deuda, ha dicho que aún no ha sido calculada y que en el caso de que los afectados no estén de acuerdo siempre podrán recurrir.

"Vamos a cuantificar bien. A efectos de déficit ya está contabilizado", ha dicho el ministro, que ha asegurado que el Gobierno no descarta volver a licitar la gestión de estas autopistas aunque por rentabilidad y plazos serán "menos apetecibles" para los inversores.

También sobre carreteras, Ábalos ha confiado en poder alcanzar un acuerdo para un plan de inversión público-privado en carreteras que permita licitar unos 2.500 millones de euros en dos o tres meses. Todas estas inversiones, según el ministro de Fomento, será una adaptación del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) que lanzó el anterior Ejecutivo.

"El PIC no cumplía la Ley de Contratos y todas las actuaciones iban a computar a deuda pública. Tenía un alto coste financiero y un aplazamiento de la carga a muchos años (...). Muchos proyectos anunciados no estaban maduros", ha dicho Ábalos, quien ha asegurado que los que sí estén maduros se sacarán del plan para poder llevarlos adelante. De hecho, el próximo viernes el Consejo de Ministros licitará el correspondiente a Murcia.

Fomento aumentará el presupuesto para la inspección de puentes

Por otro lado, el ministro ha anunciado también que su departamento va a modificar los contratos de inspección de puentes para incrementar su presupuesto anual un 20%, hasta los 5,3 millones de euros. A este respecto, ha explicado que el Gobierno presentará en próximas semanas un estudio -avanzado por El País- sobre la situación de los puentes que ha detectado desperfectos reseñables en 66 infraestructuras de las 23.000 analizadas.

Por ello, además de incrementar la inversión en inspecciones, va a impulsar la elaboración de un informe de seguridad anual, además de centralizar todos los sistemas de monitorización estructural e implantar el uso de drones para mejorar la vigilancia de las estructuras, señala Servimedia.