Enlaces accesibilidad

Las españolas tienen menos hijos de los que desearían por razones económicas y por falta de conciliación

  • Casi tres de cada cuatro mujeres españolas aseguran que desearían tener al menos dos hijos
  • Son datos de la Encuesta de Fecundidad del 2018 del INE, que desde 1999 no elaboraba esta estadística

Por
Alrededor del 10% de las mujeres entre 30 y 34 años no quieren tener ningún hijo

Las mujeres españolas desearían tener más hijos pero no los tienen fundamentalmente por razones económicas y laborales o de conciliación de la vida laboral y familiar, según recoge la Encuesta de Fecundidad de 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y hecha pública este miércoles. De hecho, casi tres de cada cuatro mujeres de entre 18 y 55 años desearían tener al menos dos hijos.

La edad media de la maternidad en España se ha ido retrasando en las últimas décadas hasta los 32,1 años actuales a la vez que ha ido disminuyendo la tasa de fecundidad hasta los 1,31 hijos por mujer. La encuesta, que no se realizaba desde 1999, se centra esta vez en encontrar los porqués a estos indicadores demográficos preguntando a mujeres y hombres por la fecundidad deseada y por las barreras e incentivos que tienen a la hora de decidir tener familia o no.

Casi la mitad de las mujeres entre 18 y 55 años encuestadas, incluidas las que ya tienen hijos, desea tener dos hijos en total, mientras que el porcentaje de las que desearían llegar a los tres ronda el 25%, según los datos difundidos en la nota de prensa por el INE. No obstante, cuando se les pregunta por el número de hijos deseados, el 12,2% de las mujeres dice que ninguno, aunque el porcentaje varía en función de la edad: por debajo de los 25 años es casi del 27% y entre los 30 y los 35, baja al 10,68%.

Problemas económicos y para conciliar

Otra cosa son los motivos para no tener hijos o para no haber tenido más. Cerca de un 20% de las que no han tenido familia responde que su "motivo más importante" han sido las razones económicas (8,95%) o las razones laborales o de conciliación (10,66%). El porcentaje supera el 44% entre aquellas que han tenido menos hijos de los deseados [el 25,05% señalan los problemas para compaginar trabajo y cuidados y el 19,10% la falta de dinero]. El porcentaje supera el 50% entre las de 35 a 39 años entre este último grupo.

Entre las que no tienen hijos, el 12,02% responden que el "motivo más importante" para tomar esta decisión es que no desean ser madres, pero este porcentaje varía en función de la edad. Por debajo de los 35 años las mujeres que esgrimen como razón principal para no ser madres que no desean la maternidad no superan el 9% mientras que a partir de esa edad el porcentaje sube significativamente hasta el 12,58% entre las de 35 y 39; el 19,83% entre 40 y 44; y por encima del 22% a partir de esa edad.

Sin ser madres a los 30 por razones económicas y de conciliación

Si los datos se analizan por franjas de edad, la encuesta arroja una interesante fotografía de lo que ha pasado en los últimos años de crisis económica con mujeres que están en la treintena y no han sido madres.

El 35,24% de las de entre 30 y 34 años y el 27,93% de las de entre 35 y 39 años aducen como principales motivos que no han tenido suficientes recursos económicos o un trabajo que les permitiera conciliar para dar el paso. [Ver los datos desglosados]

En el caso de las que sí han sido madres pero querrían haber tenido más hijos estos motivos son los más citados a partir de los 35 años. En este caso, la falta de dinero suficiente es aducido como causa por el 25,1% de las de 35 a 39, por el 19,2% de las de 40 y 44, y por el 17,4% de las de más de 45 años. Las problemas para conciliar son argüidos por el 25,8%, el 27,4% y el 25%, respectivamente.

Aumento de la duración de los permisos de maternidad y paternidad

Ante esta situación, el principal incentivo a la natalidad que demandan las mujeres al Estado es el aumento de la duración del permiso de maternidad/paternidad (23,09%). Por grupos de edad, los mayores porcentajes se dan entre las mujeres de 30 a 34 (31,1%) y de 35 a 39 (29,1%), según la nota de prensa del INE.

El segundo incentivo a la natalidad más importante para las mujeres (10,70%) sería la flexibilidad en el horario de trabajo para los padres y madres con niños pequeños. Entre las mayores de 40, la segunda medida más relevante sería la fijación de una asignación para familias para menores de 18 años a su cargo.

En el caso de los hombres, la principal medida para ellos sería el aumento de los permisos (16,27%) y la fijación de una asignación (12,36%) por encima de la flexibilidad de horarios (10,03%). Un 18,74% de ellos piensa que la natalidad no debe ser incentivada frente al 15,12% de las mujeres que opinia lo mismo.

La equiparación de la duración del permiso de paternidad al permiso de maternidad para los hombres que trabajan, sin embargo, es una medida menos reclamada como la más importante aunque en este caso la piden más los hombres (7,36%) que las mujeres (5,48%).

Entre las mujeres, apenas llegan al 10% las menores de 35 años que consideran la equiparación la medida principal. El porcentaje baja al 5,1% entre las de 35 y 39 y al 4,2% entre las de más de 40. El porcentaje más alto entre los hombres en este caso se registra entre los menores de 25 años (9,77%).

En cuanto al número de hijos deseados, no hay grandes diferencias entre hombres y mujeres. La mayor discrepancia, según la nota del INE, se da en los porcentajes de hombres que desean tener tres hijos, que son inferiores a los de las mujeres.