Enlaces accesibilidad

El Gobierno paralizará los desahucios hasta que intervengan los servicios sociales

  • Forma parte de un conjunto de medidas urgentes en materia de vivienda que elevará al Consejo de Ministros
  • Aprobará por decreto ley la ampliación de la prórroga de los contratos de alquiler

Por
El ministro de Fomento durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado para explicar la líneas generales de su ministerio
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. EFE/Luca Piergiovanni

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este martes que tiene previsto aprobar próximamente un real decreto ley con medidas urgentes en materia de vivienda, que incluyen paralizar un desahucio hasta que intervengan los servicios sociales.

Ábalos ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta para impulsar medidas que permitan una mayor coordinación entre los servicios sociales y los tribunales en los casos de desahucio para evitar que se repitan “tragedias” como la sucedida este lunes en Madrid, donde una mujer de 65 años se arrojó al vacío cuando iba a ser desahuciada.

Para ello, contempla cambios en la Ley de Enjuiciamiento Civil en los casos relativos para desahucios que afecten a personas o familias vulnerables para que se paralicen los procedimientos hasta que intervengan los servicios sociales.

Aumenta la prórroga del alquiler

A la hora de presentar las líneas maestras de la legislatura, Ábalos ha explicado que amplia la renovación de los contratos de alquiler, así la prórroga tácita del arrendamiento pasará de uno a tres años.

Asimismo, ha apuntado que otra de las medidas que incluirá el decreto será la limitación a dos mensualidades de la a fianza que se podrá exigir a los arrendatarios, así como que el arrendador, en el caso de ser una persona jurídica, deba asumir los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato.

Por otro lado, el decreto incluirá medidas fiscales para estimular la oferta de vivienda, moderar los precios e impulsar la rehabilitación edificatoria. Asimismo, el Gobierno persigue la optimización del uso del parque de vivienda con medidas como la exclusión de la vivienda de uso turístico de la LAU o la definición de las viviendas vacías.

Con estas medidas, Fomento revertirá parte de los cambios aplicados por el anterior Ejecutivo en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en 2013, además de cumplir algunas de las medidas acordadas con Unidos Podemos en el marco del acuerdo presupuestario. El objetivo de fomento es “alcanzar un mayor equilibrio de los derechos de las partes, el arrendador y el arrendatario”, ha indicado Ábalos.

Noticias

anterior siguiente