Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Sánchez ratifica que España votará no al acuerdo de 'Brexit' por la falta de claridad sobre Gibraltar

  • El presidente del Gobierno insiste en que el estatus final de Gibraltar debe ser negociado con España
  • "A día de hoy, el Gobierno votará no al acuerdo del Brexit", ha asegurado en un foro económico

Por
Frontera entre España y Gibraltar. Reuters/Jon Nazca
Frontera entre España y Gibraltar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España votará en contra del principio de acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea para el Brexit, debido a que no aclara la situación futura de Gibraltar.

"Desde hace 72 horas, ninguno de los documentos aclara algo que para nosotros es fundamental. Gibraltar no pertenece al Reino Unido", ha explicado Sánchez durante un acto de la revista The Economist celebrado en Madrid.

"Como país, nosotros no podemos asumir que lo que vaya a pasar en el futuro con Gibraltar lo vayan a negociar Reino Unido y la Unión Europea [...]. Deberá ser negociado entre España y Reino Unido", ha recalcado.

"Así que, a día de hoy, el Gobierno votará no al acuerdo del Brexit", ha apostillado Sänchez, quien este domingo está convocado junto al resto de líderes europeos a una cumbre extraordinaria para dar el visto bueno al principio de acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres.

España exige que se aclare el artículo 184

El problema para España estriba en el artículo 184 del acuerdo entre Londres y Bruselas, que habla de la negociación y aplicación de acuerdos más allá del fin del periodo de transición tras el abandono de la UE por el Reino Unido, pero sin establecer fechas fijas.

"Los primeros sorprendidos somos nosotros", ha deslizado Pedro Sánchez, quien también ha recordado que el Gobierno español siempre ha acudido a los Consejos Europeos con una actitud "constructiva y proeuropea". Con todo, ha defendido que si el Ejecutivo "se encuentra en una situación como esta es que alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo".

"Ese artículo constituye una auténtica ambigüedad que esperamos que se aclare", señalaba este lunes el ministro español de Exteriores, Josep Borrell. El Gobierno español exige que quede aclarado "sin ninguna duda" que Gibraltar es un territorio sujeto a descolonización y que su estatus final debe ser negociado con España.

Las reglas de la Unión Europea establecen que el Tratado debe ser aprobado por una mayoría cualificada de Estados miembros, por lo que no sería necesaria la unanimidad habitual en las cumbres de líderes y podría ser adoptado sin el apoyo de España. No obstante, en un asunto de tanta importancia para el futuro de la UE es previsible que se busque la unanimidad.

La Comisión Europea, reticente

En cualquier caso, la Comisión Europea parece reticente a abrir el articulado del pacto a modificaciones: "Estamos al tanto de las preocupaciones de España, tal y como las expresó ayer en el Consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE", ha indicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por el caso en una rueda de prensa en Bruselas, en la que no ha aclarado si será posible algún tipo de arreglo al respecto.

"Sobre el Tratado de Retirada, hay un acuerdo en el Colegio de Comisarios y hay un acuerdo del Gabinete británico que hemos presentado y la aprobación final será en el Consejo europeo", ha añadido. El portavoz ha recordado que las directrices de negociación adoptadas en abril de 2017 por los Veintisiete establecen que ningún acuerdo que negocien la Unión Europea y Reino Unido sobre la relación futura podrá aplicarse a Gibraltar si no es con el acuerdo previo de España.

"Estamos en una fase en la que trabajamos estrechamente con todos nuestros Estados miembros, en pleno respeto de las directrices del Consejo", ha dicho Schinas, quien tampoco ha querido contestar a si el artículo 184 fue redactado de la manera en la que lo ha sido a instancias de Reino Unido y sin consultar previamente con el resto de Estado miembros, tal y como ha sugerido España, que ha dejado ver su malestar por ello.

Estamos al tanto de las preocupaciones del Gobierno español y trabajamos en ello

"Mientras este proceso esté en marcha no voy a hacer comentarios de quién dice qué. Estamos al tanto de las preocupaciones del Gobierno español y trabajamos en ello", ha apostillado, para después zanjar el asunto: "La próxima etapa será el domingo".