Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El principio de acuerdo del 'Brexit' protege los derechos de los trabajadores fronterizos en Gibraltar

  • Podrán atravesar libremente la frontera del Peñón y gozarán de los mismos derechos laborales que hasta ahora
  • Se incluye también regular el tabaco, la cooperación fiscal y aduanera y la lucha contra el contrabando

Por
Colas de vehículos para entrar en Gibraltar desde La Línea de la Concepción
Las autoridades gibraltareñas amenazan con represalias si el Peñón queda marginado del acuerdo sobre la transición que empezará tras la salida de Reino Unido de la UE.

El Protocolo sobre Gibraltar recogido en el principio de acuerdo pactado entre Londres y Bruselas y hecho público a última hora del miércoles protege los derechos de los trabajadores fronterizos en Gibraltar, una de las principales reivindicaciones del Peñón desde que se inició el proceso para las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Así, Londres y Madrid se comprometen a "cooperar de cerca" para asegurar los derechos de los cerca de 14.000 trabajadores que cada día cruzan la frontera con Gibraltar [lee el documento íntegro en .pdf], de forma que podrán atravesar la valla y gozarán de los mismos derechos laborales que hasta ahora como ciudadanos de la Unión Europea a uno y otro lado de la valla.

En este sentido, los dos países garantizan "la efectiva implementación de los derechos de los ciudadanos" recogidos en el apartado dos del texto -que protege a los residentes que vivían en Reino Unido o el resto de territorios comunitarios antes del Brexit-, y "que se aplica íntegramente a los trabajadores fronterizos que viven en Gibraltar o en España". El documento menciona específicamente a los trabajadores de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Los derechos de los trabajadores fronterizos en el Peñón son genéricos para todos los trabajadores transfronterizos en otros territorios. Los tres apartados protegen de la discriminación a los trabajadores que buscan empleo independientemente de su lugar de residencia, garantiza el derecho al acceso a la asistencia de los trabajadores fronterizos en cualquiera de los dos territorios y establece el derecho a realizar una actividad de acuerdo a las leyes de Reino Unido o España. genérico para todos fronterizos

Para ello, España y Reino Unido crearán un "comité cordinador" que deberá velar por las condiciones laborales en el Peñón, en el marco de un intercambio trimestral de información sobre los ciudadanos concernidos. Estas garantías se extenderán durante el período de transición, que en principio se prolongará desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es decir, desde el 29 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, si bien Bruselas y Londres pueden convenir prorrogar esa fecha.

Regularización del tabaco

Asimismo, el Protocolo de Gibraltar sienta las bases para la cooperación administrativa entre España y Londres en materias como el tabaco, la pesca o el medio ambiente, según ha avanzado el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

Con respecto al tabaco, Reino Unido deberá garantizar que Gibraltar se adhiera al Convenio Marco para el control del tabaco de 2003 de la OMS -que, según recoge Efe, contiene recomendaciones contra ese producto que van desde el aumento de su fiscalidad para reducir su consumo hasta las reglas de etiquetado- y el Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de productos tabacaleros de 2012 antes del 30 de junio de 2020.

El Reino Unido será, además, responsable de aplicar al tabaco un "sistema de trazabilidad y medidas de seguridad" equivalentes a los estándares comunitarios, al que accederán tanto las autoridades españolas como las gibraltareñas.

Cooperación fiscal y aduanera

En clave económica, el documento establece que España y Reino Unido deberán acordar las medidas a tomar para alcanzar la "transparencia completa en asuntos fiscales y con respecto a la protección de los intereses financieros de todas las partes".

Para ello, deberán establecer un "sistema de cooperación administrativa para luchar contra el fraude, el contrabando y el lavado de dinero y que resuelva los conflictos fiscales" de los habitantes.

Barnier ha agradecido a los Gobiernos de España y Reino Unido su trabajo bilateral para alcanzar una solución para el Peñón, que votó a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum celebrado en 2016.