Enlaces accesibilidad
'Brexit'

España condiciona su apoyo al acuerdo del 'Brexit' a las negociaciones sobre Gibraltar

  • Los documentos del Brexit deben "aclarar" que cuando se negocie sobre Gibraltar "España tiene que dar su acuerdo"
  • El ministro de Exteriores ha señalado en Bruselas que, si no se cumple este extremo, el Gobierno no validará el acuerdo

Por
El Gobierno plantea sus reticencias al preacuerdo del 'Brexit'

España ha condicionado su respaldo al principio de acuerdo sobre el Brexit a introducir "claridad jurídica" en las negociaciones sobre Gibraltar aclarando que "tienen que contar con el acuerdo" del Gobierno español, una modificación que "presenta dificultades", según ha admitido el ministro de Exteriores, Josep Borrell, tras reunirse con el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier.

"Barnier defiende que, una vez que ha conseguido estabilizar un texto, no se toque", según ha señalado Borrell en rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios, después de que España haya reclamado aclaraciones en el artículo 184 del borrador del acuerdo sellado por Londres y Bruselas.

Debería esta resuelto antes del domingo

Desde su punto de vista, el asunto "debería estar resuelto antes del domingo o que no tuviera lugar la reunión del domingo", ha dicho en referencia a la cumbre de líderes europeos convocada de forma extraordinaria para que den respaldo al acuerdo y a la declaración antes de que sean ratificados por el Parlamento europeo y el británico.

"No sería políticamente aceptable"

"No podemos aprobar el acuerdo hasta que no conozcamos el texto de la declaración política sobre la relación futura. Si están relacionados, queremos conocer cuál será esta relación", ha advertido Borrell, a la vez que ha considerado que no pueden juzgar el conjunto si no conocen todas las partes.

Las reglas de la UE establecen que el Tratado debe ser aprobado por una mayoría cualificada de Estados miembros, por lo que no sería necesaria la unanimidad habitual en las cumbres de líderes y podría ser adoptado sin el apoyo de España.

Borrell, sin embargo, ha descartado la posibilidad de que se adopte un acuerdo sin el apoyo unánime de los 27, porque "no sería políticamente aceptable" para el conjunto de la UE.

La Unión Europea y el Reino Unido afrontan una semana decisiva para el Brexit

"La negociación sobre Gibraltar es distinta"

El ministro ha pedido diferenciar, por un lado, ese acuerdo de retirada de la declaración política que sienta las directrices para negociar la futura relación con el Reino Unido, que aún está elaborando la Comisión Europea.

Borrell ha señalado que la negociación sobre Gibraltar es una negociación distinta de la negociación con el Reino Unido porque España considera que Gibraltar no forma parte del Reino Unido sino que se trata de "un territorio colonial sometido a descolonización y por tanto España tiene que dar su acuerdo".

Según explicaba Borrell antes del Consejo de Ministros, se trata del artículo 184, que habla de la negociación y aplicación de acuerdos entre la UE y el Reino Unido más allá del fin del periodo de transición tras la salida de Londres, para el que "no hay una fecha fija", ha recalcado Borrell.

"Ese artículo constituye una auténtica ambigüedad que esperamos que se aclare", ha señalado Borrel tras la reunión, insitiendo en que debe quedar aclarada "sin ninguna duda".

Los trabajadores de Gibraltar, pendientes del acuerdo final del 'Brexit'