Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Casado acusa a Díaz de "soberbia", "prepotente" y de haber "colocado" a su familia en la Junta de Andalucía

  • Casado endurece sus palabras contra el "despotismo" de la presidenta andaluza
  • También carga contra Cs, a quien acusa de imitar al PP y de ser el "dúo dinámico" de Pedro Sánchez

Por
Pablo Casado visita Córdoba
El presidente del PP, Pablo Casado, realiza un paseo electoral por las calles del centro de Córdoba antes de visitar el Casco Histórico de la ciudad.

El líder del PP, Pablo Casado, ha aumentado la dureza de su discurso contra la presidenta andaluza y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz. Si bien ella se ha quejado múltiples veces de la campaña "tóxica", de "crispación" y de insultos por parte del resto de Candidatos, Casado le ha dicho: "Eres tan soberbia y prepotente que dices que cualquier crítica es una crítica a tus paisanos". También ha cargado contra Ciudadanos, de quien ha dicho ser "el dúo dinámico de Sánchez".

[Especial en RTVE.es: elecciones en Andalucía 2018]

"Ella es feliz: ha colocado a toda su familia y amigos en la Junta y se ha fundido las arcas de Andalucía", ha criticado Casado en un mitin en Lucena, donde ha clamado contra los "sinvergüenzas que se van de puticlubs" a cargo de la Junta o "los taxistas que traían la cocaína". Imitando lo que diría Díaz, ha proseguido: "Si se meten conmigo son muy crispadores, muy fachas". "Si total", ha proseguido en su imitación, "sólo estamos a la cola en empleo" o "con los impuestos más altos de España (...) pero yo soy feliz porque creo que Andalucía es mi cortijo y porque creo que nadie me lo va a arrebatar".

El despotismo es cuando crees que hablas bien de un pueblo pero estás machacándolo

"El despotismo es cuando crees que hablas bien de un pueblo pero estás machacándolo", ha expuesto Casado para dirigirse después hacia la presidenta andaluza: "Eres tan soberbia y prepotente que dices que cualquier crítica es una crítica a tus paisanos".

Después, ha cargado contra la gestión de Díaz, que ha hecho de la deuda andaluza un "bono basura" porque "nadie te deja dinero, te tiene que rescatar el Estado porque no eres creíble". Por eso, ha cargado de nuevo para decir que lo de Díaz es "un cinismo irresponsable".

Susana Díaz reprocha a los líderes nacionales su desconocimiento del Estatuto de Andalucía

Y frente a la crítica que ha hecho Díaz en varias ocasiones respecto a la crispación que traen los líderes nacionales (Pablo Casado y Albert Rivera), el líder popular ha criticado que los suyos son "a quienes hacen escraches", como al presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, les envían "casquillos de bala" como a Xavier García Albiol o tienen que ir escoltados como Andrea Levy. Sin embargo, "aún estoy esperando un tuit de Díaz y Sánchez condenando lo que le ha pasado a Alejandro", ha recalcado.

Por ello, ha pedido a Díaz que "diga lo que opina de que el PSOE gobierne en España gracias a los votos de quienes nos están intentando acobardar y expulsar de Cataluña con prácticas mafiosas".

Destaca que Díaz oculta el logo del PSOE en su cartel

Y ha recordado que, "por más que oculte el logotipo del PSOE" en su cartel electoral -una cuestión que también han destacado el candidato del PP, Juanma Moreno y la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas", o "no quiera que venga Pedro Sánchez a Andalucía ni quiera saber nada de Griñán," Susana Díaz fue consejera de Presidencia de Griñán "y sabía todo lo que estaba pasando"; en referencia a casos de corrupción como el de los ERE.

Yo también me avergonzaría de un PSOE que se ha aprovechado de esta tierra

"Díaz esconde el puño y la rosa del logotipo en su cartel y creo que hace bien, porque yo también me avergonzaría de un PSOE que se ha aprovechado de esta tierra y no le ha dado nada a cambio", ha denunciado. Un logo, el del puño y la rosa, que a juicio de Casado representa en Andalucía "el puño para los débiles y la rosa para los poderosos y amigotes".

Casado está llevando a Andalucía, como ya ha reconocido, su proyecto nacional. En un mitin celebrado este domingo en Lucena, el líder del PP ha dedicado gran parte de su discurso a la crisis catalana y los apoyos nacionalistas y "batasunos" de Sánchez en el Gobierno, un Ejecutivo "zombi", según ha calificado, que gobierna "a capón" a base de reales decretos.

Por la mañana, Casado ha arremetido en Córdoba contra Pedro Sánchez por querer desenterrar a dictadores muertos pero no hacer "nada" contra los vivos, y ha lamentado que el presidente del Gobierno no haya criticado a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala.

Define a Cs como "el dúo dinámico de Sánchez"

Pero Casado también ha cargado con dureza contra Ciudadanos, a quien ha acusado de "plagiar" el discurso de los populares imitando su postura respecto al indulto a los presos catalanes, la bajada de impuestos o las peticiones para reformar la ley electoral.

Pero, ha proseguido, "el problema es ser el dúo dinámico de Sánchez" y pedirle "hasta a Pablo Iglesias que le votara en la investidura" de 2015, cuando Sánchez y Rivera firmaron un pacto de investidura, que finalmente fue fallida.

¿Qué legitimidad tiene Ciudadanos para decir que no va a apoyar a Díaz?

También ha recordado el otro pacto de investidura que firmaron con los socialistas hace tres años y medio en Andalucía: "¿Qué legitimidad tiene Ciudadanos para decir que no va a apoyar a Díaz cuando ha estado votando con ella como si disfrutara de una mayoría absoluta?". Pôr eso, ha defendido que el PP es "el único que puede garantizar un cambio en Andalucía".

Moreno confía en el voto oculto por la represión de los "caudillos" del PSOE

El candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, ha participado en un acto público en Huelva, donde ha mostrado por su confianza en el "voto oculto" de zonas del interior de Andalucía, ya que considera que hay muchos votantes de su partido que no se atreven a decirlo ante la represión de "verdaderos caudillos" del PSOE que "impiden esa pluralidad".

Moreno ha afirmado que es "una obviedad" y "una realidad de Andalucía en el interior" que en muchos pueblos se reprime a los simpatizantes del PP y ha recordado que se han llegado a quemar coches de candidatos.

"Hay algunos alcaldes socialistas que ejercen a veces de verdaderos caudillos e impiden esa pluralidad", ha agregado Moreno, quien ha lamentado que "no es fácil" en el interior de algunas provincias decir "clara, directa y abiertamente" que votan al PP por sus "consecuencias de empleo, ayudas, personales y familiares".

Como ejemplo de esa actitud ha puesto al presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE en la provincia, Ignacio Caraballo, que está "investigado e imputado por comprar votos en una moción de censura", en referencia al Ayuntamiento de Aljaraque.

El PP ve factible la repetición de elecciones: "Ojalá"

Mientras se desarrolla la campaña, la dirección del Partido Popular ve factible que se repitan las elecciones autonómicas en Andalucía, un escenario que los populares creen que les conviene siempre y cuando los nuevos comicios coincidan con las municipales y autonómicas de mayo de 2019. "Ojalá", manifiestan las fuentes a Servimedia.

Fuentes de la cúpula nacional del PP piensan que el PSOE andaluz también se ha puesto en esta tesitura ante la dificultad de fraguar pactos con Adelante Andalucía o con Ciudadanos tras la cita con las urnas del 2 de diciembre.

Si la encuesta del CIS acierta el 2D, Díaz sólo podría formar un gobierno si Adelante Andalucía tuerce el brazo y accede a pactar con el PSOE. PP y Cs vetan a Díaz y están dispuestos a entenderse entre ellos, pero los números para que pudieran formar gobierno no salen según el CIS.