Enlaces accesibilidad

El juez archiva la causa contra los acompañantes de Puigdemont cuando fue detenido en Alemania

  • Dos mossos d'esquadra y dos amigos lo acompañaban en su viaje de Finlandia a Bélgica
  • El juez determina que no podían saber que se había activado la orden europea de detención

Por
Puigdemont abandona la prisión de Neumünster, Alemania
Puigdemont abandona la prisión de Neumünster, Alemania

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha archivado la causa contra los dos mossos d'esquadra y el historiador Josep Lluís Alay, que acompañaban a Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania a finales del mes de marzo, porque considera que no sabían que se había reactivado la orden de detención del expresidente catalán.

Junto a Puigdemont también viajaba el empresario gerundense Josep María Matamala, a quien el juez no pudo citar por estar en paradero desconocido, por lo que ahora el magistrado pregunta a la Fiscalía de la Audiencia Nacional si procede emitir contra él una orden de búsqueda y captura.

Según el juez, ninguno de los cuatro tenía conocimiento de que se hubiera activado la orden europea de detención y entrega de Puigdemont, que viajaba desde Filandia hasta Bélgica cuando fue interceptado en Alemania, y que le acompañaban por "simples relaciones de amistad".

La Fiscalía abrió la investigación contra ellos después de la detención, acusándolos de encumbrimiento.

Detenidos en marzo

El 28 de marzo fueron detenidos tres de ellos, y quedaron en libertad con cargos.

El auto, dictado este lunes, se refiere a los agentes de los Mossos d'Esquadra Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, el profesor de la Universidad de Barcelona Josep Lluís Alay, y el mencionado Josep María Matamala, a quienes la Policía Nacional denunció por encubrir el presunto delito de rebelión de Puigdemont motivando que Fiscalía abriese diligencias.

Según explica, para que concurra un delito de encubrimiento los autores deben "tener conocimiento de que la persona que trata de sustraer a la acción de la justicia es el autor de un delito" y de las diligencias practicadas en la causa, "se deduce que los cuatro investigados no tenían conocimiento de la activación de la orden europea de detención y entrega de la persona a la que acompañaban en el momento de ser detenido por simples relaciones de amistad".

"Consta la estancia de los investigados en Alemania el 25 de marzo de 2018, no existiendo indicios racionales de que los mismos tuvieran conocimiento de la orden europea de detención y entrega que fue dictada el 23 de marzo de 2018 por los tribunales españoles", señala el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6.

Declararon en junio

Se da la circunstancia de que los tres acompañantes de Puigdemont que prestaron declaración ante De Egea el pasado mes de junio, alegaron que precisamente que su intención era acompañar al expresidente desde Finlandia hasta Bélgica, donde iba a ponerse a disposición de la Justicia dada la reactivación de la euro orden que había dictado el Supremo, tal y como explicaron fuentes jurídicas en aquel momento.

De Egea afirma además, que los acompañantes debían "actuar con el conocimiento de la comisión del delito previo", que en este caso sería un presunto delito de rebelión, "así como e con la finalidad de impedir el descubrimiento", sin que baste "la simple sospecha o presunción". Afirma que no se deduce "la existencia de estas conductas" en los cuatro investigados.

Sobre el particular de los dos miembros de los Mossos d'Esquadra, el juez expone que "el día que se llevó a cabo la detención de Carles Puigdemont los dos se encontraban disfrutando de la semana completa de fiesta que a cada uno le correspondía por cuadrantes de servicio" ya que ambos "se encontraban de permiso de sus actividades laborales" entre el 18 y el 25 de marzo y por tanto, "fuera del ejercicio de sus funciones públicas".

Mientras, recuerda que Josep Lluis Alay, profesor universitario y recientemente nombrado asesor de la Generalitat de Cataluña por Joaquim Torra, "no tiene calidad de funcionario público".

Así, decide archivar "existiendo una ausencia de mínimos indicios racionales y objetivos, reveladores de cualquier género de participación de los investigados" en los delitos, aunque se trata de un sobreseimiento provisional, de modo que podría reabrirse a la luz de nuevos datos de interés y contra el que cabe recurso de la Fiscalía.

Puigdemont estuvo en prisión

Puigdemont, huido de la justicia española, fue detenido el 25 de marzo en la autopista A7 alemana. Tras su detención, a la altura del municipio de Schuby. El expresident quedó bajo custodia policial en la vecina ciudad de Jagel, a unos 40 kilómetros al norte de Kiel, la capital del estado Schleswig-Holstein. Desde ahí fue trasladado al centro penitenciario de Neumünster, donde permaneció hasta el cinco de abril.

Según ha confirmó un portavoz de la policía alemana a RNE, "iba montado en una caravana", cuando fue detenido y es el único arrestado. Las mismas fuentes especificaron que el arresto de Puigdemont se ha produjo en la carretera, "no en ningún control", y ha asegurado que tenían "buena información": los servicios secretos españoles tenían localizado a Puigdemont y que alertaron a las autoridades alemanas cuando el expresident salió de Finlandia.