Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga a los cuatro acompañantes de Puigdemont al ser detenido en Alemania

  • Iban con él dos mossos, el empresario Matamala y un profesor
  • Se investiga si incurrieron en algún tipo de delito
  • Los Mossos abren una investigación reservada sobre los agentes

Por
Mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida durante el 1-O
Mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida durante el 1-O.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para determinar si los dos Mossos d'Esquadra y las otras dos personas que acompañaban al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando fue detenido el domingo en Alemania- el empresario catalán Josep María Matamala y un profesor universitario- han incurrido en algún tipo de delito.

Según han informado fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía ha incoado estas diligencias de investigación para depurar las posibles responsabilidades penales en las que habrían podido incurrir estas cuatro personas.

La Policía Nacional ha denunciado ante la Audiencia Nacional a los mossos Xabier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, que acompañaban en el vehículo a Puigdemont cuando fue detenido, en virtud de una euroorden, en territorio alemán a pocos kilómetros de la frontera danesa, en una gasolinera.

Los Mossos abren una investigación reservada sobre los dos agentes

En paralelo a esta investigación, los Mossos también han abierto una información reservada sobre estos dos agentes, uno de ellos, Goicoechea Fernández, encuadrado en el departamento de escoltas de la policía autonómica catalana.

El coche del expresidente llevaba un geolocalizador incorporado por los investigadores españoles en su camino de regreso a Bruselas desde Helsinki.

Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que doce agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se ocuparon de vigilar a Puigdemont desde Bruselas hasta Helsinki, un trayecto que hizo en avión el pasado jueves.